• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

El Consejo Escolar busca impulsar la participación en el programa de enseñanza no universitaria

Para ello prevé emitir dictámenes sobre los proyectos del Departamento de Educación en los que la consulta a este órgano sea preceptiva.

Sesión plenaria del Consejo Escolar.
Sesión plenaria del Consejo Escolar.

Fomentar la participación de los diferentes sectores sociales en la programación general de la enseñanza no universitaria es uno de los principales objetivos del Consejo Escolar de Navarra, que ha presentado su plan de trabajo para el curso 2015-2016.

También se ha marcado como objetivos el Consejo Escolar "cooperar con los Consejos Escolares autonómicos y del Estado para la mejora de la calidad del sistema educativo; dotar al Consejo Escolar de los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones y responder de su gestión, y normalizar el uso de las dos lenguas propias de Navarra".

Para fomentar la participación en la programación de la enseñanza, el Consejo Escolar prevé emitir dictámenes sobre los proyectos del Departamento de Educación en los que la consulta a este órgano sea preceptiva, así como en cuantos otros, relacionados con la programación general de la enseñanza no universitaria, sean interesados por el Departamento de Educación o el Parlamento de Navarra. Asimismo, propone estudiar la composición actual del Consejo y promover, en su caso, modificaciones para favorecer la participación de nuevos sectores educativos.

Otro de los objetivos que persigue el Consejo Escolar es contribuir al conocimiento, evaluación y mejora de la calidad del sistema educativo de Navarra mediante la realización de estudios e informes, como el informe sobre el sistema educativo de Navarra del curso 2014/2015, evaluar la estructura actual del informe y hacer propuestas de mejora funcional y comunicativa, preparar el informe sobre el sistema educativo de Navarra del curso 2015/2016, realizar un dictamen a iniciativa propia sobre un tema de interés, presentación de investigaciones y comunicaciones, o realización de trabajos de investigación educativa con la colaboración de las universidades navarras.

Impulsar la difusión y el intercambio de información, investigación y experiencias sobre temas educativos de interés también es un objetivo destacado en el plan de trabajo.

Las actuaciones previstas a este respecto son: difundir los informes, propuestas de mejora y documentos elaborados por el Consejo Escolar de Navarra, por otros consejos autonómicos o por el Consejo Escolar del Estado; consolidar la revista IDEA, cuyos números 44 y 45 estarán dedicados a la función directiva y a la Educación Infantil; organizar jornadas y conferencias; actualizar el archivo documental y legislativo; definir el formato y la producción de las publicaciones; potenciar la actividad de la sede digital del Consejo, y difundir prácticas educativas innovadoras de interés general.

Por otra parte, el Consejo Escolar quiere impulsar su presencia institucional en la sociedad y favorecer la relación con los centros y organismos del ámbito educativo.

Para ello, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado, "buscará mantener una presencia activa y regular en los medios de comunicación, además de editar el portal digital del Consejo, difundir sus actividades a través de este portal, visibilizar realidades educativas de interés general, asistir a actos organizados por instituciones y organismos, actualizar los convenios existentes con otras instituciones y establecer convenios con instituciones de interés para el desarrollo de las funciones del Consejo".

El plan de trabajo menciona también la cooperación con los Consejos Escolares autonómicos y del Estado para le mejora de la calidad del sistema educativo. Para ello, ve preciso participar en las sesiones del pleno y de la junta de participación autonómica del Consejo Escolar del Estado, así como en los Encuentros de los Consejos Escolares autonómicos y del Estado que se celebran anualmente, e intercambiar información y colaborar con el Consejo estatal y con el resto de Consejos Escolares autonómicos.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL CONSEJO

Otro punto destacado es la "necesidad" de dotar al Consejo Escolar de los recursos "necesarios" para "desarrollar adecuadamente sus funciones y responder de su gestión". Para ello, se propone "gestionar el presupuesto del Consejo, rentabilizar el gasto y dar cuenta de su estado semestral a la Comisión Permanente y al pleno; definir las nuevas necesidades de equipamiento informático; formar al personal del Consejo para desempeñar nuevas funciones, y gestionar con el Departamento la colaboración permanente de un asesor docente".

Finalmente, el plan de trabajo hace referencia a la "normalización" del uso de las dos lenguas propias de Navarra en todos los ámbitos de actividad propios que sean posibles. Para ello plantea "atender las demandas institucionales y privadas que se realicen en castellano y en euskera, e impulsar el uso bilingüe en las comunicaciones y la producción del Consejo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Escolar busca impulsar la participación en el programa de enseñanza no universitaria