• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POBREZA

Navarra es cada vez más pobre: uno de cada siete habitantes vive en riesgo de exclusión

Este año se han sumado 20.000 navarros a esta situación, por lo que reclaman una gobernanza más articulada.

La Fundación “la Caixa” y CaixaBank, juntos para ayudar a la Asociación Unzutxiki Berri en el reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad. CAIXABANK
La Fundación “la Caixa” y CaixaBank, juntos para ayudar a la Asociación Unzutxiki Berri en el reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad. ARCHIVO

El miembro de la junta directiva de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Jon Etxeberria ha manifestado este viernes en el Parlamento de Navarra que actualmente hay más de 95.500 personas en la Comunidad foral en riesgo de pobreza y que "en el último año hay 20.000 nuevas personas" que están en esta situación.

Según estos datos, uno de cada siete habitantes de la Comunidad foral vive en la actualidad en riesgo de pobreza.

En una intervención en el Atrio del Parlamento antes de que comenzara en la Cámara un pleno monográfico sobre estrategias para luchar contra la pobreza, Etxeberria ha señalado que tienen "muchas expectativas" respecto a este pleno, propuesto por la Red, y ha indicado que "es muy importante que este tema, aunque haya diferentes opiniones y enfoques, no esté en cuestión".

Según ha dicho, "sería muy importante que la lucha contra la pobreza no fuese una consecuencia por ejemplo de una buena política económica sino el objetivo prioritario de todas las políticas". "Este tipo de prácticas políticas de debatir y proponer son muy interesantes", ha añadido.

Etxeberria ha manifestado que termina este año el Plan de Inclusión de Navarra y "necesitamos con urgencia una nueva estrategia, un nuevo norte, nuevos objetivos a medio plazo para ir mejorando la atención a las personas que están en situación más desfavorable".

Ha defendido que "no puede haber una sociedad democrática con pobreza, no hay una buena economía con una sociedad que tiene una tasa de pobreza elevada" y ha continuado que "la lucha contra la pobreza también es una autoprotección".

El representante de la Red contra la Pobreza ha señalado que, con respecto a otras Comunidades Autonómas, "Navarra siempre sale ganando, los datos mejores y nuestro sistema es bastante consistente pero tenemos que seguir consolidándolo". "Este incremento de 20.000 personas es una señal de alarma", ha expuesto.

Jon Etxeberria ha explicado que hay cuatro elementos en la lucha contra la pobreza y ha comentado que "la pobreza necesita de una gobernanza más articulada, de una manera de organizarnos más eficiente, también necesita de recursos para prestaciones, así como de políticas activas y discursos que fomenten la cohesión social".

Las propuestas de los grupos

El trabajo, la educación y la vivienda son para Navarra Suma los aspectos capitales con los que luchar contra la pobreza en Navarra, un asunto en el que pese a que Navarra destaca en positivo respecto al resto de Comunidades, en el último año ha rebajado sus cifras.

La coalición ha presentado tres propuestas de resolución, sobre la modificación de la Ley de Renta Garantizada, sobre el alumnado desfavorecido y sobre vivienda.

Para Jorge Esparza, la de la lucha contra la pobreza es "una cuestión capital" y centra el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que "urge" tomar medidas, más aún cuando en el último año 20.000 navarros han pasado a engrosar la lista de la pobreza y la exclusión y ha  abogado por acometer medidas especialmente en tres áreas, que centran sendas propuestas de resolución: el empleo, la renta garantizada y la educación.

El Partido Socialista de Navarra (PSN) se ha mostrado en contra de la “bajada masiva de impuestos” planteada desde la derecha y ha apostado por fortalecer los servicios públicos a través de medidas estructurales combinadas con otras más a corto plazo que ataquen las actuales consecuencias de la pobreza. 

Así lo ha indicado en el Parlamento la portavoz socialista Nuria Medina, quien ha defendido que “ante un problema estructural la respuesta ha de ser estructural” atacando las causas de la pobreza mientras se ponen los mecanismos necesarios para paliar sus efectos.

Desde Geroa Bai han defendido como "plenamente válido" el actual modelo de Renta Garantizada, que "no ha desplegado aún todo su potencial", y ha validado el empleo como "factor esencial de integración social", y por ello ha abogado por todas las medidas que impulsen sobre todo este segundo elemento para hacer frente a la exclusión.  Lo ha dicho Isabel Aranburu, quien ha apostado por el trabajo, la educación, la vivienda, la cultura.

Por su parte, EH Bildu ha insistido en la "necesidad" de una reforma fiscal que redistribuya la riqueza para hacer frente a la situación económica en la que cada vez hay más personas en situación de pobreza. La parlamentaria de la coalición abertzale Patricia Perales ha pedido al PSN que sea "más ambicioso" en el trabajo por la redistribución para "solucionar" los problemas coyunturales pero también estructurales.

Desde Podemos, han pedido que las políticas contra la pobreza y exclusión se aborden desde una mirada amplia que preste especial atención en las diferentes discriminaciones que atraviesan estas situaciones como son el género, la procedencia o el lugar de residencia. 

Al final ha intervenido la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien ha reconocido que la lucha contra la pobreza y la desigualdad "debe ser siempre una prioridad ética y política", pero ha reivindicado que la legislatura que concluye en mayo es "la de mayor crecimiento de gasto social en la historia de Navarra". "Creo que todos los navarros deben estar satisfechos" por los datos que revelan que la Comunidad foral "está reduciendo sus desigualdades sociales", ha dicho para, sin embargo, asumir que en el corto plazo, y por los efectos de la covid y de la guerra en Ucrania, "ya se está notando un incremento de las desigualdades", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es cada vez más pobre: uno de cada siete habitantes vive en riesgo de exclusión