SOCIEDAD
Navarra estrena un sistema que anticipa inundaciones con horas de ventaja y activa alertas automáticas
El proyecto se ha desarrollado durante los últimos ocho años con un presupuesto de 470.000 euros.
El Sistema de Alerta Temprana de Navarra ha comenzado a funcionar como una herramienta pionera en el España para prevenir las consecuencias de las inundaciones. El Gobierno foral ha presentado este lunes la plataforma, que permite anticiparse varias horas al comportamiento de los ríos y activar avisos para proteger a la población.
Este nuevo Sistema de Alerta Temprana integra en un único visor los datos de 170 pluviómetros y 81 estaciones de aforo distribuidos por toda Navarra. La herramienta analiza información hidrometeorológica en tiempo real y evita tener que consultar múltiples portales para conocer la situación de los cauces.
El SAT genera alertas automáticas cuando se superan umbrales de caudal o precipitaciones intensas. Estos avisos llegan directamente al personal de Protección Civil, que puede activar las fases de emergencia y movilizar los recursos necesarios para reducir daños en zonas urbanas.
El proyecto se ha desarrollado durante los últimos ocho años con un presupuesto de 470.000 euros. Forma parte del programa LIFE NAdapta y ha contado con el apoyo técnico de la sociedad pública Orekan, especializada en gestión del agua.
La plataforma incorpora información del Gobierno de Navarra, de la red de AEMET y de los sistemas automáticos del Ebro y del Cantábrico. Además, gracias a un módulo de simulación hidrológica, permite prever la reacción de las cuencas incluso con 48 horas de antelación y, en algunos casos, hasta 15 días.
El nuevo visor permite conocer en qué zonas se producirán episodios extraordinarios, cuándo ocurrirán y cuál será su impacto. En función del nivel alcanzado, se activan alertas específicas y se transmite la información a los técnicos responsables de emergencias.
Navarra cuenta con 50 municipios que deben disponer de un Plan municipal de emergencia ante inundaciones. El SAT regional refuerza su capacidad para actuar con rapidez y mejorar la coordinación entre administraciones.