• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

MEMORIA

Navarra homenajea a familiares de represaliados en el aniversario del Parque de la Memoria

El Parque de la Memoria de Sartaguda fue inaugurado el 10 de mayo de 2008, impulsado por la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra

El Gobierno homenajea a familiares de represaliados con motivo del XIII aniversario del Parque de la Memoria de Sartaguda. GOB NAV
El Gobierno homenajea a familiares de represaliados con motivo del XIII aniversario del Parque de la Memoria de Sartaguda. GOB NAV

El Gobierno de Navarra ha homenajeado a familiares de represaliados con motivo del XIII aniversario del Parque de la Memoria de Sartaguda.

El departamento de Relaciones Ciudadanas ha conmemorado este aniversario con un encuentro protagonizado por las personas que han participado en la exposición virtual 'Bajo Tierra', a través de sus testimonios, con los que han contribuido a la recuperación de la memoria de las personas perseguidas y asesinadas en 1936.

El acto ha sido presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien ha reconocido a todas las personas que ofrecieron "generosamente" su testimonio en las entrevistas que se grabaron con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de "aquel movimiento tan activo, vital y comprometido como fue el de las exhumaciones tempranas".

"Nos contasteis las circunstancias en que fueron detenidos y asesinados vuestros familiares, los sufrimientos y humillaciones para las viudas y los hijos e hijas, las enormes dificultades económicas que sufristeis. Pero también reflexionasteis sobre las causas de aquella masacre, sobre los perpetradores, sobre la verdad, justicia y reconocimiento que merecían vuestros familiares", ha sostenido.

Asimismo, ha continuado, “nos hablasteis del movimiento que, con escaso apoyo, pusisteis en marcha cientos de familias para recuperar los cuerpos de vuestros asesinados, de las exhumaciones, de los funerales, y de los enterramientos en los panteones republicanos que construisteis en vuestros pueblos".

Además de la consejera, han asistido al acto el director general de Paz Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el alcalde de Sartaguda, José Ignacio Eguizábal; la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel; José Miguel Gastón, Cesar Layana y Manuel Ibáñez, del Instituto Navarro de la Memoria, y Julio Sesma y Josefina Campos, familiares de dos de los represaliados a quienes se ha rendido homenaje, informa el Gobierno Foral.

El Parque de la Memoria de Sartaguda fue inaugurado el 10 de mayo de 2008, impulsado por la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), con el apoyo del Parlamento de Navarra, y financiado, en su inicio, a través de aportaciones del gobierno central, partidos políticos, asociaciones, instituciones locales y particulares.

Posteriormente, el 25 de abril de 2019, el Gobierno lo declaró Lugar de la Memoria Histórica de Navarra, asumiendo la gestión a través de un convenio de colaboración.

Durante este tiempo, se han realizado distintas actuaciones, como la rehabilitación del Muro de los Asesinados, su señalización como Lugar de la Memoria Histórica, y la celebración de varias acciones divulgativas dentro del programa ‘Escuelas con Memoria’.

La exposición 'Bajo Tierra', está organizada en cuatro secciones y presenta 338 fragmentos de las 40 entrevistas realizadas a familiares de personas asesinadas en Navarra a raíz del golpe de estado de 1936, aunque también es posible escuchar las entrevistas completas. Se complementa con 62 documentos y 127 fotografías, procedentes de los fondos personales digitalizados en el archivo digital del Instituto Navarro de la Memoria.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Instituto Navarro de la Memoria, que ofrece material para la investigación multidisciplinar, la difusión del patrimonio memorialista, y para el trabajo didáctico en el marco del programa “Escuelas con Memoria”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra homenajea a familiares de represaliados en el aniversario del Parque de la Memoria