• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Piden garantizar la igualdad de acceso a todas las escuelas infantiles de Navarra

A raíz del acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y PSN en Pamplona, critican la situación de “desigualdad” creada entre usuarios de escuelas infantiles de la Comunidad foral.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Una niña juega con su profesora en la escuela infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

La comisión de Educación del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad (Podemos-Ahal Dugu no ha asistido) una resolución que insta al Gobierno de Navarra a garantizar la igualdad de acceso en las escuelas infantiles públicas de toda la comunidad, con independencia de su titularidad.

En concreto, según informa la Cámara, en la resolución se insta al Gobierno de Navarra a “que ponga todos los recursos necesarios a su alcance y dialogue con todas las partes implicadas, con el fin de garantizar que todas las familias con niños y niñas matriculados en escuelas infantiles de titularidad pública puedan acceder en las mismas condiciones, evitando situaciones desigualdad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra, se aboga por “avanzar en la gratuidad y universalidad del ciclo educativo 0-3” para, conforme al acuerdo programático suscrito por los grupos que sostienen al Gobierno, eliminar el carácter auxiliar que configura el actual “servicio asistencial” y evitar situaciones de inequidad en función de la titularidad de la escuela infantil.

Al respecto y en relación a la gratuidad de las escuelas infantiles decretada por el Ayuntamiento de Pamplona para el curso 2021 a raíz del acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y PSN, han criticado la situación de “desigualdad” creada entre usuarios de escuelas infantiles, ya que en aquellas que pertenecen al Gobierno o a municipios diferentes al de Pamplona el servicio continúa siendo de pago.

Es por eso que, más allá de la “perplejidad” que suscita esa distinción entre “barrios y municipios de primera y segunda”, se insiste en la importancia de generalizar y oficializar el ciclo 0-3, para lo cual resulta imprescindible “ampliar el número de plazas”, dado que, por ejemplo, en 2019 sólo alcanzaba a cubrir el 14,13% del censo 0-3 (6.454 niños y niñas) de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden garantizar la igualdad de acceso a todas las escuelas infantiles de Navarra