• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La fibra llegará a finales de año a una zona de Navarra tras invertir más de 4 millones de euros

En total, la Comunidad foral invertirá más de 20 millones en el Plan de Banda Ancha 2. 

Una persona delante de un ordenador. ARCHIVO
Una persona delante de un ordenador. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra invertirá 20 millones de euros en el Plan de Banda Ancha 2 y su implantación se llevará a cabo entre finales de 2020 y 2024.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa, que ha sido el encargado de presentar los objetivos del plan, que "conecta con los fundamentos del Plan Reactivar Navarra, ante la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación".

Según ha detallado el consejero, la primera actuación será realizar acciones de conectividad en Roncesvalles y Valle de Roncal. Estas labores tendrán un coste aproximado de 4,2 millones de euros para 2020 y 2021, ya contemplados en los 20 millones totales.

El consejero ha estimado que la fibra llegaría al Valle de Roncal en el segundo semestre del 2021, mientras que los trabajos en Roncesvalles podrían estar concluidos a finales de este mismo año debido a la urgencia de tener conectividad con motivo del año Xacobeo 2021.

De esta forma, se espera que para 2021 cerca del 91% de la población navarra cuente con cobertura de al menos 100 megas.

Para completar el Plan de Banda Ancha 2, cuyo objetivo es "llevar la conectividad a las puertas de todos los hogares navarros", el Gobierno está trabajando en la correspondiente documentación que recoja las necesidades de todas las entidades de población de Navarra, una propuesta de solución tecnológica, coste de la inversión y tiempo necesario.

Para ello, el Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con las operadoras privadas, con el fin de analizar la situación real de todas las entidades poblacionales de la Comunidad foral y estudiar así las actuaciones a desarrollar, que se implementarían entre 2022 y 2024.

Por otro lado, se conectarán 30 sedes más del Gobierno de Navarra, hasta las alcanzar las 1.035, y se desplegará la fibra óptica en centros de telecomunicación con el fin de ir preparando a los territorios navarros para la implantación del 5G.

En este sentido, el consejero Cigudosa ha destacado que "esta es una muestra de la apuesta del Ejecutivo foral por erradicar la brecha digital, permitiendo la igualdad de oportunidades de acceso a Internet a toda la ciudadanía navarra, independientemente de su lugar de residencia y luchando así contra la despoblación de las localidades navarras".

Para el responsable del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, "un entramado de infraestructuras digitales es uno de los mejores escudos que tenemos ante situaciones como el COVID-19".

Y ha destacado que con el Plan de Banda Ancha 2 el Gobierno "refuerza su compromiso de no dejar a nadie atrás en el proceso de la transformación digital, posibilitando el teletrabajo, la economía digital o la conectividad a través de redes 5G, entre otros aspectos".

Para ello, ha agregado, "será necesaria una colaboración público-privada que permita fomentar las interacciones con el sector privado, implementar innovaciones, aumentar la competitividad, etc".

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE DESPOBLACIÓN

El consejero Cigudosa ha puesto de relieve que el Ejecutivo foral "ha apostado por abordar la despoblación como un reto y una oportunidad para la Navarra actual y futura".

Por ello, ha recordado, a finales de 2019 se creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, presidida por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con objeto de "acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporándose la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema".

La Comisión trabaja ya sobre los principales ejes de actuación estratégicos en relación al reto demográfico y la despoblación, así como en la coordinación, concertación e impulso de las iniciativas y medidas preventivas y paliativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fibra llegará a finales de año a una zona de Navarra tras invertir más de 4 millones de euros