• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08
 
 

SOCIEDAD

Navarra lucha contra la despoblación: ayudas de más de un millón de euros para 30 localidades

El importe de la subvención varía en función la tipología del proyecto y el ámbito territorial en el que se desarrolle, de forma que puede cubrir desde el 60 hasta el 80% del coste total.

Vista aérea de un pueblo de montaña. ARCHIVO
Vista aérea de un pueblo de montaña. ARCHIVO

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha concedido ayudas por valor de 1,2 millones de euros a 30 localidades en riesgo de despoblación para proyectos de construcción o mejora de dotaciones locales que contribuyan a dar una respuesta a las demandas y necesidades del reto demográfico.

A través de una resolución del director general de Administración Local y Despoblación publicada este martes en el Boletín Oficial de Navarra, se resuelve la convocatoria de subvenciones dirigida a financiar la adecuación, mejora o construcción de infraestructuras dotacionales de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico; y la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler.

Todas las inversiones se vinculan con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra y se desarrollan en entidades locales que se sitúan en riesgo de despoblación, atendiendo la pérdida de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Se ha admitido como máximo una solicitud por cada municipio y concejo que cumple los requisitos exigidos en la convocatoria. Las entidades locales pueden recibir un máximo de 60.000 euros por proyecto.

El importe de la subvención varía en función la tipología del proyecto y el ámbito territorial en el que se desarrolle, de forma que puede cubrir desde el 60 hasta el 80% del coste total de la actuación, ha informado el Gobierno.

PROYECTOS LOCALES

En el apartado de actuaciones encaminadas a disponer de dotaciones deportivas destaca la construcción de un frontón abierto en Lapoblación (concesión de 60.000 euros); la reforma de las piscinas de Mues (60.000 euros), la adecuación de accesibilidad y reforma de las piscinas de Javier (60.000 euros) o el acondicionamiento de la pavimentación del frontón del concejo de Ayechu (18.000 euros).

En materia de vivienda, los proyectos incluyen la rehabilitación de una vivienda pública en alquiler en Urraúl Bajo (60.000 euros), la adquisición de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Guesálaz (60.000 euros), la reforma de la antigua vivienda de los maestros en Acedo (56.000 euros), o la rehabilitación de dos viviendas concejiles en Bigüézal (42.000 euros).

En cuanto a usos culturales y recreativos, se han seleccionado inversiones como un parque intergeneracional en Leache (33.000 euros), la adecuación y mejora de un edificio municipal para usos culturales en Petilla de Aragón (41.000 euros), o la creación de una zona recreativa infantil en Erasun (16.000 euros).

Los proyectos de mejora de edificios municipales incluyen la actuación sobre la calefacción y equipamiento del edificio Iriartenea en Goizueta (60.000 euros), la sustitución de la cubierta, adecuación de sala multiusos y reparación de la fachada lateral de un edificio municipal en Piedramillera (44.000 euros), o la reforma de carpinterías y cubiertas del edificio del Concejo de Ayesa (35.000 euros), entre otros.

OTRAS ACCIONES PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer el reto demográfico desde la transversalidad, "incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema".

En esta línea, el Departamento de Cohesión Territorial, principalmente a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la elaboración de un diagnóstico de situación de todos los municipios de Navarra con indicadores demográficos, sociales, laborales, productivos y tecnológicos, entre otros; la elaboración del mapa de despoblación, asociando a cada municipio un nivel de riesgo de despoblación, en caso de que existiese; la puesta en marcha de tres ecosistemas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, en Sangüesa, Allo y Falces; el impulso de Erasmus rural, de la mano de la UPNA, que ha ofrecido la oportunidad a 9 jóvenes de hacer prácticas en entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos en poblaciones afectadas por el reto demográfico; y el desarrollo del Rural Proofing, un proyecto pionero a nivel estatal para que las leyes incluyan la perspectiva rural.

Asimismo, se ha impulsado la inversión de 4 millones de euros en 2021 para mejorar las carreteras, en lo que se refiere a refuerzo de firmes, exclusivamente en zonas en riesgo de despoblación, lo que supone la primera vez que el Gobierno de Navarra tiene en cuenta este criterio a la hora de priorizar inversiones en las carreteras como servicio público; y la inversión de 5 millones de euros en 2020 para que los municipios de menos de 10.000 habitantes pudieran realizar inversiones en el marco de la lucha contra la despoblación, entre otras, ha añadido el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lucha contra la despoblación: ayudas de más de un millón de euros para 30 localidades