SOCIEDAD
Navarra elabora un mapa de fosas sobre los enterramientos de la víctimas de la Guerra Civil
El Instituto Navarro de la Memoria pone al alcance de la ciudadanía la información en torno a la memoria histórica de una forma actualizada.
El Instituto Navarro de la Memoria pone al alcance de la ciudadanía la información en torno a la memoria histórica de una forma actualizada.
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, ha actualizado y renovado el Mapa de Fosas de Navarra, una iniciativa con la que se pretende poner al alcance de la ciudadanía la información pública en torno a la memoria.
La nueva aplicación web, que está disponible desde este viernes, representa cartográficamente la ubicación de las fosas prospectadas e intervenidas, otras fosas sobre las que existe referencia y no se han podido examinar, así como información relativa a los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.
Basada en la utilización del componente API SITNA, la nueva aplicación permite utilizar diferentes mapas de fondo como ortofotos históricas de 1929, 1945-46, 1956 y 1966-1971. De esta forma, se posibilita conocer la evolución que se ha producido en un lugar determinado a lo largo de estas décadas y localizar los cambios en la orografía. Este es un aspecto esencial para seguir avanzando en la ubicación de fosas que todavía no han sido localizadas, ha destacado el Gobierno foral en una nota.
Según ha detallado, con los nuevos filtros disponibles, la aplicación permite buscar y representar en el mapa las fosas en las que estuvieron enterradas personas de una localidad en concreto, una herramienta de gran utilidad para conocer con exactitud el mapa de represión de cada población.
Además, permitirá precisar la información relacionada con las exhumaciones tempranas que se realizaron a finales de los 70 y principios de los 80, un proceso histórico que el Gobierno de Navarra está reconociendo con varias actuaciones en estos meses coincidiendo con el 40º aniversario de su inicio. La nueva versión del Mapa de fosas utiliza una tecnología que permite acceder correctamente también desde dispositivos móviles.
Por último, el mapa incorpora también una nueva funcionalidad para albergar y representar cartográficamente la información de los lugares de la memoria histórica. El Proyecto de Ley de los lugares de la Memoria Histórica de Navarra fue aprobado por el Gobierno de Navarra y remitido al Parlamento para su tramitación y aprobación. Dicho proyecto prevé la creación de un mapa de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.
El Gobierno de Navarra quiere realizar un llamamiento a todas las personas que puedan tener alguna información sobre localización de fosas aún no ubicadas, o de las que, a pesar de haber indicios, se desconoce la ubicación exacta. Para ello, la ciudadanía puede ponerse en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria por medio del correo electrónico ([email protected]) o el teléfono 848426522.