• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

SOCIEDAD

Navarra retoma las Javieradas en 2022 tras dos años suspendidas por la pandemia

Las Javieradas se celebrarán los fines de semana del 6 y 12 de marzo, este último se cumplen 400 años de la canonización de San Francisco Javier".

Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA 57
Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA

Navarra retoma este 2022 las Javieradas tras dos años suspendidas por la pandemia y se celebrarán los fines de semana del 6 y 12 del mes de marzo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director de las Javieradas, Óscar Azcona. "Una vez más, somos invitados a colocarnos la mochila sobre los hombros y participar en cualquiera de estos dos eventos y en sus otras variantes", ha afirmado.

Tras apelar a la "responsabilidad de todos los participantes para que sea una Javierada segura", ha anunciado que "no es un año cualquiera", ya que el día 12 de marzo, coincidiendo con la segunda Javierada, se cumplen 400 años de la canonización de San Francisco Javier".

En este sentido, ha explicado que este año el Papa Francisco lo ha declarado un Año Jubilar con motivo de este acontecimiento y ha precisado que la apertura de dicho Año Jubilar tendrá lugar el día de la primera Javierada.

Por otro lado, Azcona ha querido apelar a la "responsabilidad de todos los participantes para que sea una Javierada segura". "Que todas las personas que participen se sientan bienvenidas y acogidas. Pero tengamos en cuenta que quienes acudan a esta cita, por unos motivos o por otros, lo hagan con responsabilidad, civismo, prudencia, y con un cuidado exquisito por el cuidado del medio ambiente y la casa común. Sobre todo, cuidando las medidas sanitarias en los momentos de mayor concentración e interacción entre las personas", ha manifestado.

Presentación de las Javieradas 2022, que serán el 6 y el 12 de marzo. PABLO LASAOSA
Presentación de las Javieradas 2022, que serán el 6 y el 12 de marzo. PABLO LASAOSA

PROYECTO DE MECENAZGO SOCIAL

Entre las principales novedades de esta edición, destaca la intención de que "cada Javierada tenga más sabor misionero". Por eso, como primera novedad de esta Javierada de 2022, y cada año, queremos asociar la Javierada a un misionero navarro y a un proyecto misionero con el cual comprometernos y colaborar", ha explicado.

En este sentido, ha anunciado que este año se ha propuesto apoyar, con las aportaciones de quien participe en el encuentro, el proyecto del misionero javierano Ángel de la Victoria León, que consiste en la construcción de una iglesia en Tabatinga, Brasil.

Otra de las novedades es la elaboración de un nuevo plan de comunicación de las Javieradas, con una app y una web oficial renovada.

Por otro lado, otra novedad de esta edición será la puesta en marcha del proyecto de colaboración y mecenazgo social de las Javieradas denominado 'Amigos de las Javieradas'. Este proyecto está abierto a empresas e instituciones que deseen colaborar activamente con las peregrinaciones y su mantenimiento económico. Actualmente se está cerrando el primer bloque de entorno 10 empresas, que esperan que "sean más en próximas ediciones".

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANITARIAS

En representación de la comisión asesora de seguridad de las Javieradas, Eradio Ezpeleta ha pedido "que el peregrino no se relaje" durante el recorrido porque "las normas de circulación siguen vigentes, aunque se determinen velocidades distintas o señalizaciones específicas".

También ha pedido la colaboración de quienes vayan en vehículo, para que cumplan las restricciones de velocidad y "restrinjan las idas y venidas innecesarias", además de prestar "especial atención" a los arcenes y las paradas no habituales, animando a parar "siempre en lugares seguros".

Respecto a los peregrinos, ha incidido en la necesidad de que vayan equipados con elementos luminosos y reflectantes durante toda la jornada. También ha recordado la relevancia de caminar por la izquierda, prestando especial atención a cruces y cambios de dirección. Tras apuntar que las bicicletas o patines "también son vehículos", ha recordado la necesidad de llevar casco y elementos reflectantes homologados.

Se instalará un puesto de coordinación en el patio del colegio Jesuitas, que también será el punto de encuentro para personas perdidas o incidencias.

En relación a las medidas específicas contra el Covid, ha subrayado que "aunque pudieran relajarse de aquí a las Javieradas, por parte de la organización se quiere recomendar el mantenimiento" de las mismas.

De esta forma, será obligatorio el uso de mascarillas durante los vía crucis y eucaristías en la explanada del castillo. Se definirán puntos de acceso y de salida de la explanada, y los pasillos centrales se ampliarán a dos metros. La cabecera de salida de los vía crucis se adelantará unos 500 metros para que haya distancia entre los participantes.

Además, se cancelará la pernocta de los grupos durante la noche anterior a la primera Javierada en Sangüesa. En las eucaristías, se dará la comunión únicamente en la mano y se limitará el número de concelebrantes en el altar para mantener las distancias.

Presentación de las Javieradas 2022, que serán el 6 y el 12 de marzo. PABLO LASAOSA
Presentación de las Javieradas 2022, que serán el 6 y el 12 de marzo. PABLO LASAOSA

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS

De la mano de Caja Rural de Navarra, este año se realizará la primera edición del concurso de fotografías de las Javieradas. El método de participación será a través de la web y la app de móviles de las Javieradas.

Las tres primeras imágenes las elegirá el jurado, compuesto por el equipo de Comunicación y organización de las Javieradas y un experto en fotografia. Además, la votación estará abierta al público en general a través del sistema de votación de la web y app.

Los premios serán los siguientes: Primer premio, fin de semana en una casa rural de Navarra, dos noches, sin limitación de número de personas (el importe máximo se limita a 500 euros por casa); segundo premio, una cena para dos personas, menú degustación en uno de los restaurantesdelreyno.com (a elegir por parte del ganador cual prefiere, con la fecha abierta para canjearlo hasta el 31/12/2022); y tercer premio, entradas para conciertos en el Navarra Arena.

En cuanto a los premios populares, se realizará un sorteo entre las fotos con más votos, y serán 1 cámara Instax; 2 packs de entradas para Sendaviva; 2 packs de entradas para Irisarriland Baxi Natura; y 2 packs para Baztan Aventura Park.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra retoma las Javieradas en 2022 tras dos años suspendidas por la pandemia