• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SALUD

Navarra se prepara para atender la salud mental de refugiados ucranianos

Además de las afecciones mentales provocadas por la guerra, también se busca atender a las personas que llegan con algún tipo de trastorno grave y que requiera hospitalización.

El Gobierno de Navarra se reúne con profesionales de la salud mental para atender a personas que huyen de la guerra. CEDIDA
El Gobierno de Navarra se reúne con profesionales de la salud mental para atender a personas que huyen de la guerra. CEDIDA

El Gobierno de Navarra busca establecer mecanismos "ágiles y eficaces" para atender a las necesidades de salud mental de las personas que llegan a la Comunidad foral procedentes de la guerra en Ucrania.

La mayoría de ellos son mujeres con niños menores a su cargo y la mayoría han sufrido situaciones de estrés extremo, ansiedad y otros traumas, además del desarraigo habitual que supone salir de su país y el duelo migratorio común a otros procesos de desplazamiento.

Para hacer efectiva esta intervención a nivel de salud mental, este miércoles la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, se ha reunido en el Palacio de Navarra con diferentes profesionales de este ámbito.

A la sesión de trabajo han acudido además de Iñaki Arrizabalaga y Gloria Elgorriaga, como responsables del área de Salud Mental del Departamento de Salud, las entidades acreditadas en la acogida de personas refugiadas en Navarra, Juan José San Martín de Cruz Roja e Idoia Oneca de CEAR; Martín Zabalza, como director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Josean Echauri, psicólogo del Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE) y que ofrece asistencia también en la Oficina de Atención a Víctimas del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia; Anabel de la Cruz y Cristina Cortés, como representantes de Vitaliza y Asociación EMDR, un consorcio de profesionales de la psicología que trabajan en terapias con jóvenes y adolescentes.

ATENCIÓN ADECUADA A LOS RECIÉN LLEGADOS

Además de las afecciones mentales provocadas por la guerra, la preocupación de los participantes en este encuentro ha sido cómo atender también a las personas que llegan con algún tipo de trastorno grave y que requiera hospitalización. También, poder atender a las necesidades de los menores que requieren coordinación y una intervención urgente a nivel de salud mental.

Por ahora, los casos aislados de personas que han llegado y han necesitado atención de emergencia han sido derivados a los servicios pertinentes.

Esta reunión de trabajo se enmarca dentro de los continuos esfuerzos del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia de coordinar la atención multidisciplinar de las personas que llegan a la Comunidad foral y que tienen implicaciones tan diversas como la vivienda, los derechos sociales, la salud o la educación, ha informado el Ejecutivo.

En próximos días, Gobierno de Navarra se reunirá también con los agentes sociales destacados en la atención a personas con discapacidad para elaborar protocolos de atención a las personas desplazadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se prepara para atender la salud mental de refugiados ucranianos