El riesgo de incendio forestal para este miércoles es "extremo" en toda Navarra. Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este nivel de alerta se mantendrá también el jueves.
La ola de calor que atraviesa la Comunidad foral, con altas temperaturas que han alcanzado los 40 grados, ha creado un escenario muy favorable para el desencadenamiento de incendios forestales.
Sin ir más lejos, este mismo martes por la tarde efectivos de los bomberos de Navarra tuvieron que intervenir por un incendio forestal en Cáseda. Para acabar con las llamas fue necesaria la utilización de dos helicópteros y un avión de carga en tierra, entre otros medios. A última hora de la tarde las llamas quedaron controladas.
Desde Sos Navarra, se pide evitar cualquier actividad que pueda producir incendios. En la página web del Gobierno de Navarra hay publicada una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales, junto con pautas para actuar en caso de que ya se hayan desatado las llamas.
En el primero de los escenarios, cuando el incendio todavía se puede prevenir, se dan los siguientes consejos:
- Apaga bien las cerillas y no las tires por las ventanillas del coche.
- No abandones botellas ni objetos de cristal en el campo.
- Enciende fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables. Asegúrate de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.
Pero, si las llamas ya son visibles, hay que actuar siguiendo estas pautas:
- Si el incendio es pequeño, atácalo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.
- Aléjate del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca te desplaces hacia arriba. Muévete siempre en dirección opuesta al viento y no te dirijas hacia barrancos u hondonadas sin salida.
- Protege tus vías respiratorias y procura no fatigarte.
- Si no es posible escapar del fuego, busca un claro o zona ya quemada, haz un hoyo, tiéndete boca abajo y cúbrete, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.