• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Navarra subvencionará con 2,8 millones a entidades que trabajan con discapacidad

La partida busca sufragar gastos de sostenimiento y, también, para programas y atención.

Varias personas con discapacidad y movilidad reducida descienden de un vehículo adaptado y se reúnen en el Paseo Sarasate dentro de un acto organizado por Cocemfe para que se respeten las plazas de aparcamiento reservadas. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas con discapacidad y movilidad reducida descienden de un vehículo adaptado. IÑIGO ALZUGARAY

El Departamento de Derechos Sociales ha aprobado una convocatoria de subvenciones para fomentar el asociacionismo en el ámbito de la discapacidad, así como el desarrollo de programas de apoyo a la autonomía personal y prevención de la dependencia, por un importe global de 2.887.068 euros, lo que supone un aumento de 131.250 euros respecto a 2020.

Anualmente, según estimaciones del Departamento de Derechos Sociales, son en torno a 7.000 las personas con discapacidad que participan en algunas de estas actividades.

En los últimos años el Gobierno de Navarra ha redoblado sus esfuerzos en atención a la discapacidad, como refleja el aumento de presupuesto que ha experimentado esta convocatoria pasando de 1,7 millones de euros en 2015 a los 2,8, actuales.

La convocatoria se encuentra ya publicada en el Boletín Oficial de Navarra y pueden presentar proyectos a la misma las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, con domicilio en Navarra que trabajen de manera exclusiva en el área de personas con discapacidad, ha informado el Ejecutivo foral.

APOYO AL SOSTENIMIENTO DE LAS ENTIDADES DE DISCAPACIDAD

El Ejecutivo destinará al sostenimiento de las asociaciones y federación de entidades 1.192.278 euros para desarrollar actividades básicas entendidas como acogida, información y orientación, divulgación y sensibilización, programas dirigidos a la sociedad en general y también a las personas con discapacidad y sus familias.

En esta modalidad se podrá subvencionar hasta el 100% de los gastos personal que la entidad presente asociados al fomento del asociacionismo. Respecto a los gastos de funcionamiento, con carácter general recibirá hasta un 25% de la subvención concedida en concepto de personal. Se admitirán también los gastos corrientes derivados de la actividad en la sede de la entidad, como son los suministros de luz o combustible.

En 2020 fueron 22 las entidades que se beneficiaron de estas ayudas.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN Y RESPIRO

En el caso de programas de atención a personas dependientes y sus familiares, dotada con 1.694.790 euros, se contemplan dos modalidades: programas y programa global.

Para el primer caso existe un presupuesto de 1.474.790 euros y la solicitud agrupará un máximo de 7 programas subvencionables de entre la siguiente tipología: atención individualizada a las personas con discapacidad y su familia; transporte adaptado; ocio y tiempo libre; respiro familiar; habilitación y terapia ocupacional; estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y voluntariado.

La segunda modalidad, 'programa global', dispone de una dotación de 220.000 euros. En este caso se agruparán todas las actividades en un sólo programa,

Establece la convocatoria que, como norma general, serán subvencionables los gastos de personal y de actividades específicos para el desarrollo de cada programa presentado y, excepcionalmente, se ayudará a financiar los gastos de funcionamiento.

Los proyectos estructurados por programas tendrán una subvención máxima del 85% del presupuesto, mientras que los programas globales recibirán un importe máximo de 25.000 euros.

En 2020 fueron 32 las entidades de discapacidad que recibieron ayudas con cargo a esta convocatoria para la ejecución de 78 programas que atendieron a 7.762 personas.

PLAZOS Y PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA SUBVENCIÓN

En la modalidad de fomento del asociacionismo el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de abril. Para la segunda, el desarrollo de programas de atención a personas dependientes y sus familiares, el plazo de solicitud termina el 14 abril.

La presentación de solicitudes se realizará, preferentemente, a través del Registro General Electrónico, o en cualquiera de los lugares previstos por el Procedimiento Administrativo Común.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, esto es, mediante la comparación entre las solicitudes presentadas con arreglo a los puntos que otorga los criterios recogidos en la convocatoria


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra subvencionará con 2,8 millones a entidades que trabajan con discapacidad