• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra entra a formar parte de un proyecto nacional de innovación en el sector sanitario

Se busca impulsar un sistema sanitario "de altas prestaciones" basado en medicina de precisión, terapias avanzadas e IA.

Foto de grupo de la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia - GOBIERNO DE NAVARRA
Foto de grupo de la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia - GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha participado este miércoles en la constitución de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada, centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación.

Navarra participa de esta manera, junto a una pluralidad de actores públicos y privados, en la gobernanza de este proyecto estratégico nacional que busca impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, la primera reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Ciencia en Madrid, ha estado copresidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. En ella, se ha podido conocer el estado de situación del PERTE para la Salud de Vanguardia y se ha constituido esta Alianza, que nace con el objetivo de "coordinar y garantizar el éxito de los diferentes elementos que componen este proyecto nacional", permitiendo el desarrollo de soluciones "innovadoras" en un espacio de investigación biomédica.

Además de las ministras, también formarán parte de esta alianza un Grupo de trabajo interministerial, un miembro de cada una de las comunidades autónomas y representantes del sector privado, la ciudadanía y las personas pacientes.

Inicialmente, entre los actores privados, la representación estará garantizada a través de las principales patronales y asociaciones empresariales para, en una segunda fase de ejecución, incorporar representantes directos de las entidades que asuman compromisos de coinversión, así como empresas que lideren iniciativas en línea con los objetivos de este PERTE.

PERTE SALUD DE VANGUARDIA

Este proyecto estratégico, denominado Salud de Vanguardia, se basa en la promoción y protección de la salud mediante el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.

Así, el PERTE, que prevé una inversión de 1.469 millones de euros hasta 2023 y la creación de más de 12.600 puestos de trabajo, busca fomentar la "generación sostenible" del tejido industrial "rejuvenecido, resiliente y próspero", y la creación de empleo "de calidad transgeneracional" a través de la colaboración público-privada "bidireccional y cohesionada", orientada a la protección de la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas prestaciones transformado digitalmente.

Este proyecto se articula en torno a cuatro objetivos estratégicos como el impulso de la implementación equitativa de la Medicina Personalizada de Precisión, fomentar el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos "innovadores", el desarrollo de un sistema de datos "innovador" y la transformación digital de la asistencia sanitaria.

ESTRATEGIA INTEGRAL DE MEDICINA PERSONALIZADA DE NAVARRA

En paralelo, Navarra continúa avanzando también en implementar su propia Estrategia Integral de Medicina Personalizada, que supone "una evolución en la forma de enfocar la práctica médica" a través de la secuenciación del genoma, que permite al personal sanitario "mejorar los tratamientos individuales, predecir la susceptibilidad a padecer una enfermedad e, incluso, prevenir reacciones adversas a la medicación que pueden poner en riesgo la vida del paciente".

Los retos que plantea la aplicación de esta Estrategia están relacionados fundamentalmente con las tecnologías necesarias para generar los nuevos parámetros biomédicos (secuenciadores, biomarcadores, sensores o dispositivos de última generación, entre otros); el almacenamiento, procesamiento y manejo de los datos generados por estas tecnologías y en el retorno de este conocimiento a la práctica clínica diaria dentro de un entorno seguro, ético y equitativo para toda la ciudadanía.

Por eso, la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra brinda a la Comunidad foral la oportunidad de posicionarse como "referente" en genómica aplicada a la Medicina Personalizada a nivel nacional e internacional, "mejorando su atención sanitaria y desarrollando otros beneficios socioeconómicos para convertirla en una región líder y competitiva gracias al impulso de una nueva industria en este sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra entra a formar parte de un proyecto nacional de innovación en el sector sanitario