• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

PAMPLONA

Nuevas sesiones de catas de aceite de oliva en Pamplona

Las catas de aceite de oliva virgen extra regresan las dos próximas semanas al edificio del ascensor de la calle Descalzos.

Aceite de oliva virgen.
Aceite de oliva virgen.

Estas catas se celebrarán los jueves 25 de agosto y 1 de septiembre y los viernes 26 de agosto y 2 de septiembre a las 20 horas con una duración aproximada de hora y media. Las entradas, a un precio de cinco euros por día, se pueden adquirir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.

En cada una de las sesiones se hablará de la elaboración y clasificación de aceites: virgen extra, virgen o aceite de oliva, dando información útil para el consumidor a la hora de identificarlos en el momento de compra, según informa el Consistorio.

Además, se facilitarán las claves para su mejor conservación y se enseñará a descifrar la información que aparece en las etiquetas, al tiempo que se identificarán los atributos positivos que se deben buscar en un buen aceite.

El aceite de oliva está en la base de la dieta mediterránea declarada por la UNESCO 'Patrimonio de la Humanidad' por sus propiedades para la salud ya contiene vitaminas A, D, E y K, favorece al desarrollo físico e intelectual y previene el colesterol infantil, entre otros beneficios.

La gran variedad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sus monovariedades y coupages, hace que la elección del tipo de aceite sea importante por lo que la sesión concluirá con una demostración práctica de maridaje entre alimentos y diferentes aceites AOVE.

Los aceites empleados en las catas pertenecen a empresas navarras elaboradoras como Artajo, La Casa del Aceite, Innoliva, Mendía, La Maja, Sandúa y Ochoa. Las sesiones estarán guiadas por Ana Irurita, catadora experta y miembro del Panel Oficial de Aceite del Gobierno de Navarra, además de fundadora de Eboka marketing gastronómico.

También las dos próximas semanas serán las últimas de este año de las catas de vino organizadas en el mismo edificio de Descalzos, 56 los lunes, martes y miércoles a las ocho de la tarde.

Cada día se degustan cinco vinos con D.O. de Navarra que se maridan con tres quesos, también con denominación de origen: uno D.O. de Roncal y dos quesos de Idiazabal, en sus variedades ahumado y natural.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino D.O de Navarra y Reyno Gourmet. La persona encargada de esta formación será el experto Migueltxo Goñi. Las entradas, que también se venden en el Oficina de Turismo, cuestan 6 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas sesiones de catas de aceite de oliva en Pamplona