El ingeniero Josu Irisarri Erviti (Pamplona, 1994) ha desarrollado nuevas tecnologías hápticas sin contacto que permiten generar, a distancia, sensaciones táctiles en las personas, prescindiendo del uso de dispositivos portátiles.
Su investigación, realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y presentada como tesis doctoral, busca reducir el tiempo de adaptación a los sistemas interactivos y favorecer su uso en entornos públicos. Además, pretende recuperar experiencias táctiles afectivas, como el roce en el antebrazo, a menudo desatendidas en entornos virtuales.
“La vista y el oído han dominado los sistemas de interacción persona-ordenador, ignorando la importancia del tacto”, ha explicado Josu Irisarri, quien ha presentado tecnologías que pueden mejorar las experiencias inmersivas y facilitar una conexión emocional entre usuarios.
Uno de los avances más destacados ha sido la aplicación de fuerzas eléctricas estáticas para estimular a distancia la piel del antebrazo, provocando el fenómeno conocido como piel de gallina. “Esta tecnología puede actuar a distancia y tiene el potencial de crear estímulos afectivos”, ha sintetizado Irisarri. Su trabajo ha sido dirigido por Asier Marzo Pérez, investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA y beneficiario de una ayuda “Starting Grant” del European Research Council (ERC).
La investigación también ha combinado plasma eléctrico y ultrasonido para guiar descargas eléctricas en el aire, un logro pionero cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista Science Advances. Esta técnica permite generar estímulos fuertes y con alta resolución espacial y temporal, controlando por primera vez este tipo de efectos en el aire.
El estudio contempla otras combinaciones tecnológicas, como el uso conjunto de ultrasonido, descargas eléctricas, aerosoles, luz infrarroja, variaciones de humedad y temperatura, aire y láseres para ampliar las respuestas táctiles en la interacción persona-ordenador.
También ha incorporado un material inteligente de termoplástico con polvo de hierro, activable a distancia mediante calor y campos magnéticos, que aunque requiere contacto, ha servido para comparar los efectos frente a las tecnologías sin contacto.
“Espero que este trabajo sirva para introducir otras tecnologías hápticas sin contacto distintas del ultrasonido”, ha señalado Irisarri, quien aspira a que estas innovaciones impulsen nuevas experiencias interactivas en exposiciones, museos o teatros.
La tesis doctoral ha contado con el respaldo del Gobierno de Navarra, a través de fondos FEDER de la Unión Europea, y del proyecto TOUCHLESS (Experiencias hápticas sin contacto neurocognitivas), financiado por el programa EU Horizon 2020.
Un joven talento con vocación investigadora
Josu Irisarri cursó en la UPNA el grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, con un semestre en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania). Durante su doctorado, completó una estancia de investigación en el Advanced Research Centre de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), lo que le ha valido una mención internacional en su tesis, calificada con sobresaliente cum laude.
Actualmente, compagina su labor como profesor sustituto en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA con su investigación en el equipo UPNALAB, que forma parte del grupo Sistemas Distribuidos dirigido por el catedrático Jesús Villadangos Alonso.
Además, Josu Irisarri ha participado activamente en divulgación científica, colaborando en iniciativas como la Noche Europea de las Investigadoras y los Investigadores, el pódcast “Ciencia al punto”, el concurso Tesis en 3 Minutos de Campus Iberus y diversas ferias tecnológicas. También fue uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes i2tec de la UPNA, impulsando la organización de la Semana de la Ingeniería Electrónica entre 2017 y 2023.