• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59
 
 

SOCIEDAD

Anuncian la construcción de un nuevo parque de Bomberos en Tafalla

Además, se ha anunciado la puesta en marcha de 34 viviendas de protección oficial en alquiler para la Zona Media.

Imagen de archivo de un parque de Bomberos. GOOGLE MAPS
Parque de Bomberos de Tafalla en la actualidad. GOOGLE MAPS

La presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el próximo 8 de abril se llevará a cabo la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Tafalla para la construcción de un nuevo parque de bomberos del que se beneficiará toda la Zona Media.

Se trata de una de las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo para el amejoramiento de la seguridad en los nuevos planes de emergencia de Azagra, Falces, Funes y Tafalla, donde también destacan la implantación en estas zonas de una nueva herramienta informática para la gestión de emergencias junto con un nuevo sensor hidrometeorológico para "ser más eficaces en la generación de avisos ante posibles inundaciones".

Respecto a Obras Públicas, Chivite ha recalcado la licitación de las obras de renovación de la NA-128 Caparroso - Mélida, que cuentan con un presupuesto de 12,8 millones. Asimismo, la construcción de la plataforma de la Alta Velocidad navarra cuenta con una asignación de 52 millones en los Presupuestos Generales del Estado para obras en ejecución, que se desarrollan actualmente en el tramo Olite - Tafalla y en el subtramo Villafranca - Peralta.

Por su parte, el vicepresidente Aierdi ha destacado la prioridad de su departamento por incrementar el parque público de vivienda de alquiler en la Zona Media, una comarca en la que hasta ahora no se había promovido vivienda pública. Así, ha anunciado que la segunda fase del plan Navarra Social Housing incluirá una promoción de Nasuvinsa de 34 VPO de alquiler. Asimismo, el Gobierno foral está pendiente de que el Ayuntamiento de Olite le proponga una cesión de suelo municipal para iniciar una segunda promoción pública de 12 viviendas.

En este sentido, Aierdi ha subrayado que "es importante fomentar un desarrollo territorial más equilibrado y sostenible en la Comunidad Foral, que la Zona Media se convierta en una comarca activa y dinámica en la promoción de vivienda, en la generación de empleo y en el impulso a iniciativas sociales de desarrollo local".

PROYECTOS SINGULARES EN LA ZONA MEDIA

El titular de Vivienda y Urbanismo ha apuntado, por otra parte, la reactivación que el sector de la rehabilitación ha venido experimentando en la comarca de la Zona Media en los últimos años. En 2021, la ORVE de Tafalla ha tramitado subvenciones por más de 1,5 millones de euros en actuaciones en toda la comarca, y la inversión total movilizada en estas intervenciones se ha acercado a los 5 millones, lo que representa un 6% en el conjunto de la Comunidad Foral.

Aierdi también ha hecho mención a distintos proyectos singulares que el departamento ha impulsado en la comarca de la Zona Media en colaboración con las entidades locales, entre las que destacan, entre otras, la rehabilitación de casas municipales que había en desuso en la localidad de Ujué para promover en ellas 4 viviendas de alquiler para jóvenes, cuyas obras finalizan en breve.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian la construcción de un nuevo parque de Bomberos en Tafalla