• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:24
 
 

SEGURIDAD

El nuevo sistema digital de la Policía Foral para recoger denuncias 'in situ' en Navarra

El nuevo sistema permite a los agentes desarrollar todos los trámites con una mayor agilidad. 

La Policía Foral denuncia al conductor que circulaba marcha atrás, sin carné, sin ITV y sin seguro por la autovía A68 en Ribaforada POLICÍA FORAL
Con el nuevo sistema, los agentes podrán sancionar 'in situ' a un conductor. POLICÍA FORAL

La Policía Foral incorpora a su actividad un sistema online para la recogida de datos y denuncias in situ en cualquier lugar de Navarra, ofreciendo a la ciudadanía "mayor cercanía" y "facilitando este trámite a personas con dificultades para acceder a estos recursos".

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, este modelo "permitirá mayor agilidad en todos los trámites derivados de cualquier actividad policial y una gestión informática con plena garantía de seguridad en la recogida de datos".

Asimismo, las distintas patrullas pueden llevar a cabo la tramitación de otros procedimientos, tales como acceder desde donde se encuentran a una base de datos con el fin de comprobar irregularidades o consultar antecedentes, entre otros.

La puesta en marcha de este procedimiento está alineada con el Plan Estratégico de la Policía Foral, que "contempla y apuesta por la innovación a través de la modernización del cuerpo y su desarrollo tecnológico". Asimismo, "contribuye a la sostenibilidad medioambiental, gracias a la reducción del uso del papel".

OPCIÓN DE PAGO DE MULTAS AL MOMENTO

Esta tecnología va a permitir a la Policía Foral la elaboración de informes de manera telemática desde el lugar de los hechos, con la posibilidad de adjuntar archivos multimedia u otros. Además, estos documentos estarán disponibles "de manera inmediata" para las unidades encargadas de su investigación desde sus puestos de trabajo. Es decir, un informe realizado por un agente de patrulla en cualquier punto de Navarra será accesible desde un ordenador de oficina para su tramitación.

Así, por ejemplo, en un control de tráfico, los agentes podrán sancionar in situ a un conductor que cometa una irregularidad y este podrá abonar el importe en el lugar y momento de los hechos, "agilizando los trámites y evitando desplazamientos innecesarios".

Por otro lado, permite a los agentes a pie de calle verificar si una persona tiene algún tipo de antecedente o tema pendiente con la justicia. Antes, dichos agentes tenían que consultar con el Centro de Mando y Coordinación este tipo de datos, "lo cual demoraba el tiempo de identificación". El nuevo sistema "evita que las personas identificadas estén más del tiempo estrictamente necesario para las labores de comprobación por parte de los agentes".

Precisamente, este viernes también se ha conocido que la Policía Foral ha detenido a una persona acusada de cometer una agresión sexual


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo sistema digital de la Policía Foral para recoger denuncias 'in situ' en Navarra