• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Sin pintadas, barro ni chicles: termina la restauración de la escultura de Oteiza en Yamaguchi, que ha costado 6.000 euros

Es la segunda vez que se limpia la escultura, que en esta ocasión acumulaba hasta 12 niveles superpuestos de pintadas.

Homenaje al estilema vacío del cubismo, de Oteiza
Homenaje al estilema vacío del cubismo, de Oteiza. ARCHIVO

Los trabajos de restauración de la escultura de Jorge OteizaMomento Espiritual (Homenaje al estilema vacío del cubismo)’ situada en el Parque de Yamaguchi terminan este jueves. La obra, realizada en acero corten pintado en negro tiene unas dimensiones de 610 x 570 x 400 cm., fue instalada en 1997. Es la segunda vez en 10 años que esta obra de creación en el espacio público debe ser restaurada.

La intervención ha sido realizada por la empresa Cloister Services 2000 S.L. y estaba presupuestada en 5.850 euros. Desde mediados de agosto técnicos especialistas se han encargado de realizar la limpieza de suciedad superficial y de elementos adheridos como chicles, barro u hojas, etc.) mediante cepillado manual de la superficie y la proyección de agua a presión.

También han retirado las pintadas de su superficie con medios físicos y químicos y han saneado la parte más exterior de la superficie pintada, inhibiendo los puntos de oxidación en el soporte. La escultura presentaba hasta 12 niveles superpuestos de pintura.

VUELTA A SU COLOR ORIGINAL

A partir de ahí en la restauración se ha saneado las lagunas de la capa de recubrimiento pictórico y de los puntos de mala adherencia, además de darle una capa de imprimación y se han nivelado con resinas sintéticas las partes de la capa de pintura que faltaban o estaban dañadas. Finalmente se ha reintegrado a la escultura su cromatismo original, unificando el acabado de la superficie.

Pamplona cuenta en su espacio urbano con seis esculturas del reconocido creador Jorge Oteiza fechadas en diferentes épocas desde 1952. Además de ‘Homenaje al estilema vacío del cubismo’ en Yamaguchi, están ‘Unidad triple y liviana’, en la plaza del Castillo; ‘Coreano’ en la plaza de la Libertad; ‘Homenaje a Sáenz de Oiza’, en el campus de la UPNA; ‘Homenaje al espíritu’ en la plaza Félix Huarte; y ‘Retrato de un gudari armado llamado Odiseo’ en Ciudadela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin pintadas, barro ni chicles: termina la restauración de la escultura de Oteiza en Yamaguchi, que ha costado 6.000 euros