• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:07
 
 

SOCIEDAD

Okupas Motorizados, la cuenta que denuncia los coches mal aparcados en Navarra por una buena causa

Okupas Motorizados ha registrado el último año 2.836 fotografías de vehículos estacionados sin permiso en plazas para personas con discapacidad.

Coches mal aparcados en la zona norte de la Rochapea (15) CEDIDA
Coches mal aparcados en una calle de Pamplona. CEDIDA

Okupas Motorizados ha registrado en 2021 2.836 fotografías de vehículos estacionados sin permiso en plazas para personas con discapacidad en Navarra, el 45 % de Pamplona, que suponen un aumento del 30 % respecto al año anterior.

El incremento se achaca al confinamiento de tres meses en 2020 y al aumento de un 25 % de colaboradores que ya alcanzan la cifra de 493. En redes sociales el incremento de seguidores de este grupo ha sido del 50 % alcanzando los 3.608, según ha indicado el movimiento en un nota.

Son ya 7.516 las fotografías compartidas en estos tres años de usos ilícitos de plazas y tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

El discurso del movimiento social okupasmotorizados para concienciar sobre el respeto a las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad no se limita a las redes sociales.

Durante 2021, más de 200 personas han asistido a las charlas de sensibilización que han organizado centros escolares y ayuntamientos.

El fundador de Okupas Motorizados, Juan Larreta, ha acudido a los institutos IES FP de Lumbier, IES Sarriguren e IES Plaza de la Cruz. “Estamos muy agradecidos por las invitaciones a estos actos, que nos ayudan en nuestra tarea de sensibilización”, sostiene Larreta.

“La respuesta es muy positiva y la implicación de los organizadores y de los asistentes es muy alta”, añade. Desde la iniciativa ciudadana animan a las personas interesadas en contar con su presencia en charlas o encuentros a contactar mediante el correo electrónico [email protected].

"Uno de los hitos en 2021 ha sido el impulso que la organización ha dado a la redacción de una Orden Foral -a la que solo queda su publicación en el BON- para unificar por primera vez la expedición, el registro y el modelo de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en Navarra", señala.

“Era una demanda que trasladamos al Gobierno foral porque nuestra comunidad era la única que no tenía resuelto este asunto, de modo que podíamos ver tarjetas de diferentes tipos según el criterio de cada ayuntamiento. Ahora habrá un modelo único y será mucho más fácil controlar su expedición correcta y su buen uso”, celebra Larreta.

En este resumen anual destacan también la sentencia de abril de 2021 del Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra en la que reconocía la potestad de la Policía Municipal de Pamplona para multar en el aparcamiento de un centro comercial a una persona que había aparcado en una plaza reservada sin la tarjeta correspondiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Okupas Motorizados, la cuenta que denuncia los coches mal aparcados en Navarra por una buena causa