• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:41
 
 

SOCIEDAD

Los okupas de Rozalejo acusan a Barkos de "arrebatarles una serie de materiales" y exigen su devolución

Varios colectivos abertzales han criticado el "desalojo encubierto" de Barkos y han llamado a la ciudadanía a manifestarse este sábado.

Rueda de prensa de varios colectivos en relación con la clausura del Palacio Marqués de Rozalejo y en apoyo a la manifestación en favor del 'Gaztetxe Maravillas'. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de varios colectivos en relación con la clausura del Palacio Marqués de Rozalejo y en apoyo a la manifestación. MIGUEL OSÉS

Varios colectivos de movimientos sociales de Navarra han criticado el "desalojo encubierto" del Palacio Marqués de Rozalejo, donde se ubicaba el denominado 'Gaztetxe Maravillas', y han llamado a la ciudadanía a manifestarse este sábado en favor de este espacio.

En una rueda de prensa celebrada frente al edificio, clausurado tras un informe del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra que constataba el "agravamiento de los riesgos" en el inmueble, representantes de estos colectivos han leído en euskera y castellano, un manifiesto en el que han destacado que el 'Gaztetxe Maravillas' "ha sido un espacio recuperado por y para el movimiento popular, construido entre todas y que servía como punto de encuentro necesario para nosotras".

Algunos de los colectivos que firman el comunicado son Bilgune Feminista, Askapena, Sos Racismo, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ikasle Abertzaleak, Ernai, Indar Gorri o Martes al Sol.

Defienden que en este espacio han desarrollado "durante todo su recorrido diferentes actividades de nuestra agenda" como charlas o asambleas, y que "ha sido fundamental para albergar material de diferentes colectivos de Pamplona" así como "un altavoz de todas aquellas luchas que aspiran a transformar la realidad", han resaltado.

Estos colectivos han criticado el "desalojo encubierto" del edificio "ejecutado por el Gobierno de Navarra bajo el pretexto de una inspección técnica" en la que "nos arrebataron, tanto a la propia Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas' como a los colectivos, una serie de materiales" que "pertenecen al movimiento popular y que exigimos su devolución".

Asimismo, han rechazado "la ocupación del barrio por parte de la Policía Foral y Nacional, en un operativo conjunto con la violencia que ello conlleva: cargas policiales, asedio y acoso a las vecinas, identificaciones y múltiples personas heridas" provocando, han censurado, "una imagen vergonzosa que nos retrotrae a otra época".

Estos colectivos han asegurado que durante las protestas por la clausura del edificio "sí hubo cargas con material antidisturbios de forma indiscriminada, llegando incluso a los balcones de las vecinas, generando un clima insostenible de violencia e intimidación" y han afirmado que "como prueba de todo ello hay testimonios, vídeos y fotografías".

Por todo ello, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación de este sábado en Pamplona en apoyo al 'Gaztetxe Maravillas'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los okupas de Rozalejo acusan a Barkos de "arrebatarles una serie de materiales" y exigen su devolución