• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

TIEMPO

Las recomendaciones fundamentales para trabajar durante la ola de calor en Navarra

Navarra experimenta esta semana una ola de calor con temperaturas superiores a los 35º.

Trabajadores en las obras de rehabilitación de un edificio. ARCHIVO
Trabajadores en las obras de rehabilitación de un edificio. ARCHIVO

Trabajar en verano es sinónimo de condiciones extremas para miles de trabajadores que desarrollan su profesión a la intemperie, especialmente durante las jornadas que transcurren en una ola de calor, como la de esta semana en Navarra.

Por ello, CCOO ha decidido impulsar una campaña informativa bajo el lema ‘Horas al sol… las justas’ para prevenir los múltiples riesgos derivados de la exposición al sol y a un exceso de calor. La organización sindical recuerda que la radiación UV en verano puede tener un efecto acumulativo derivando en daños físicos a corto y a largo plazo como afecciones en la piel (melanomas) o en la vista (cataratas).

RECOMENDACIONES PARA ESTOS DÍAS

Cuidar la alimentación, beber frecuentemente bebidas no alcohólicas ni azucaradas, proteger la piel con cremas y prendas transpirables y los ojos con gafas de sol son algunas de las medidas fundamentales para prevenir los efectos del sol y las altas temperaturas.

Pero tan importante como tomar medidas de protección, es minimizar el tiempo de exposición al calor y la radiación solar. De ahí la importancia de planificar las tareas más duras en las horas de menos calor. "Así, cobra importancia el derecho a pactar la distribución irregular de la jornada laboral regulado en el art. 34. 2 del Estatuto de los Trabajadores", explican desde CCOO.

El sindicato recuerda que es importante también que los centros de trabajo cuenten con locales de descanso refrigerados, con agua potable, asientos, mesa y frigorífico. "La seguridad y la salud de los trabajadores es lo primero y debe estar garantizada con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", finalizan en su comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las recomendaciones fundamentales para trabajar durante la ola de calor en Navarra