• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

"Un paso importante": los agricultores navarros se unen para defender sus intereses sobre la PAC

El acuerdo, que se concreta en doce puntos, subraya la importancia de ir "todos juntos" en la consecución de unos objetivos que son comunes.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, firma con UAGN, EHNE y UCAN un acuerdo de posición común de Navarra frente al modelo de la aplicación de la PAC. PABLO LASAOSA
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, firma con UAGN, EHNE y UCAN un acuerdo de posición común de Navarra frente al modelo de la aplicación de la PAC. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias UAGN, EHNE-Nafarroa y UCAN han plasmado en un documento una postura común frente al modelo de aplicación de la Política Agraria Común, lo que ha sido valorado como "un paso importante".

El documento, que será remitido al Ministerio y a los consejeros del resto de comunidades autónomas para que tengan conocimiento del posicionamiento de Navarra, ha sido firmado este viernes en el Palacio de Navarra por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y los presidentes de UAGN, Félix Bariain, EHNE-Nafarroa, Imanol Ibero, y UCAN, José María Martínez.

El acuerdo, que se concreta en doce puntos, ha sido puesto en valor por los firmantes que han subrayado la importancia de ir "todos juntos" en la consecución de unos objetivos que son comunes.

"Para avanzar -ha dicho Gómez- es necesario un acuerdo político para que el Ministerio defina ya lo que consideramos lo principal: el modelo de aplicación de la PAC, que elimine los derechos históricos, que priorice al agricultor personal, que defienda la explotación familiar agraria o que promueva producciones agrarias sostenibles económica y socialmente alineadas con las demandas de la sociedad".

El texto recoge el rechazo a la propuesta lanzada por el presidente del Consejo Europeo de recortar un 14 % los fondos agrarios para el periodo 2021-2027, al considerar que cualquier disminución del presupuesto dificultaría la consecución de los ambiciosos retos económicos, sociales y medioambientales planteados. El presupuesto, aseveran, "ha de ser acorde con los objetivos perseguidos".

Cuestionada al respecto, Gómez ha hablado de una reducción de unos 140 millones de euros en ese periodo, de ahí, ha dicho, la "importancia de este acuerdo político y sindical".

Defienden el modelo de explotación familiar y en esa línea indican que el pago redistributivo debe ser la herramienta que permita discriminar positivamente a un determinado modelo de explotación. En el caso de Navarra, se defiende el modelo de explotación familiar agraria integrado principalmente por profesionales y con una actividad real.

En cuanto al incremento de medidas en la cadena alimentaria, se aboga por fortalecer e impulsar las organizaciones de productores, la integración cooperativa e intervenir a nivel de cadena alimentaria.

En otro punto se considera el actual modelo de aplicación de la PAC "difícilmente entendible por el sector, muy complicado de gestionar y que no va a conseguir alcanzar, al igual que sus predecesoras, los objetivos marcados: garantizar rentas, garantizar la seguridad alimentaria europea, mejorar la competitividad, reparto equitativo del valor en la cadena alimentaria, luchar contra el cambio climático, dinamizar las zonas rurales o simplificación".

Igualmente se ve "difícilmente comprensible y difícilmente justificable establecer un modelo de cálculo de pagos directos (suponen el 85% del presupuesto del primer pilar) basado en el histórico de derechos fijados en el periodo 2000-2002 a nivel individual".

Además se incide en la importancia del “cómo” se asignan los pagos y “quién” es el beneficiario, ya que "visto el fracaso que ha supuesto la figura de agricultor activo", creen que es necesario abrir el debate de quién puede recibir pagos PAC y, a su juicio, "el agricultor profesional ha de ser prioritario".

El 'capping' (establecer límites máximos) debe ser la herramienta que marque topes máximos de ayuda por explotación, según el acuerdo que añade que el pago redistributivo tiene que tener dotación propia además de nutrirse con los fondos provenientes del capping. En Navarra iría destinado a titulares PAC que justifiquen un número máximo y mínimo de Unidad de Trabajo Agrario.

Los firmantes apuestan por una PAC orientada a promover producciones agrarias sostenibles económica, social y ambientalmente, alineadas con las demandas de la sociedad y por el refuerzo de los mecanismos de regulación de mercado.

Al respecto piden "marcar líneas rojas". "No podemos permitirnos que las importaciones de productos de países terceros supongan la destrucción de tejido productivo en Europa", exponen, tras lo que abogan por "dotar de contenido el concepto de preferencia comunitaria, activar los sistemas de protección en frontera en cuanto se detecte que las importaciones de un producto pongan en jaque a un determinado sector".

También defienden el mantenimiento de las competencias en el marco del Desarrollo Rural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un paso importante": los agricultores navarros se unen para defender sus intereses sobre la PAC