• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Pacharán Navarro se acuerda de los jóvenes agricultores que son el futuro de su producción

Durante 2023 se han elaborado más de 3 millones de litros de Pacharán Navarro, lo que supone un valor económico del total comercializado de más de 20 millones de euros.

Agricultores homenajeados por la IG Pacharán Navarro. CEDIDA
Agricultores homenajeados por la IG Pacharán Navarro. CEDIDA

La Indicación Geográfica Pacharán Navarro, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, ha celebrado hoy el acto central de la tercera edición de la fiesta de ‘La Floración del Endrino’ en Peralta. En el evento ha participado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, junto con el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, y el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo.

Tras el éxito cosechado con las dos primeras ediciones celebradas en Sesma en 2022 y en Mués el pasado año, la IG Pacharán Navarro ha querido volver a celebrar el instante en el que empiezan a asomar las yemas que terminarán por florecer, con un completo programa cargado de actos entre el viernes y el sábado en torno al Pacharán Navarro y la floración del endrino.

Durante el evento, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha manifestado que “el pacharán es una seña de identidad de Navarra que, de hecho, es la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan”. En ese sentido, Aierdi ha destacado el trabajo de la IG Pacharán de Navarra y ha señalado que, “en esta ocasión, felicito especialmente a los jóvenes agricultores y agricultoras homenajeados por su implicación y porque el relevo generacional del primer sector es clave para revertir el proceso de despoblación y es uno de los principales retos en los que trabaja el Departamento de Desarrollo Rural”.

Por su parte, el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, ha subrayado que “nos reunimos la familia pacharanera para celebrar lo que nos une, algo que es único y nuestro”. Y ha remarcado que es “único porque el pacharán es el producto que los navarros hemos creado y ofrecido al mundo. Y es nuestro, de todos los navarros como esos comunales de Quinto Real que usamos en los testamentos de hermandad”.

El presidente se ha acordado de los jóvenes agricultores y agricultoras que han sido homenajeados y que continúan en el mundo del cultivo del endrino: “Celebramos con orgullo que tenemos un buen número de jóvenes que deciden dedicarse a la agricultura y que quieren cultivar arañones. Y también por quienes deciden que la elaboración y venta de Pacharán Navarro será su futuro”. Y ha destacado que “son el mejor seguro del mantenimiento del cultivo de nuestros endrinos”.

Finalmente, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo ha dado la enhorabuena a las personas homenajeadas y ha señalado que “han apostado por un sector primario, básico y necesario para nuestra supervivencia, y que necesita del apoyo de todas y de todos”.

HOMENAJE A JÓVENES AGRICULTORES 

En esta tercera edición de la fiesta de ‘La Floración del Endrino’ la Indicación Geográfica Pacharán Navarro ha querido homenajear a jóvenes agricultores y agricultoras como reconocimiento a la labor y trabajo que desarrollan en el campo.

Así, los homenajeados y homenajeadas en el acto han sido en el sector productor Darío Prados y Esteban López, de Sesma; Amaia Macua, de Dicastillo; Enrique Orduña, de Peralta/Azkoien; Beatriz Sagredo y Luis Sagredo, de Mendavia; y Juanjo Martínez, de Falces. Además, dentro del sector elaborador, también se ha reconocido a Rubén Martínez, de Sartaguda, de Destilerías Ordoki.

Entre el viernes y el sábado han tenido lugar un completo programa cargado de actos como un mercado con degustación de productos de calidad navarra Reyno Gourmet; la actuación del grupo Lücky Dückes, dentro del proyecto ‘Experiencia España de Floración’; la degustación de pinchos Reyno Gourmet; un concurso de repostería con Pacharán Navarro; la acogida del ‘Centro de Interpretación Itinerante de las Floraciones de España’, dentro de las actividades organizadas en el Tour ‘Colores y sabores de España’ del proyecto ‘Experiencia España de Floración; o un taller de cata de Pacharán Navarro.

IG PACHARÁN NAVARRO

El Pacharán Navarro es una bebida espirituosa de baja graduación (25-30º) que se obtiene de la maceración de las endrinas en un anisado. Se elabora sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. De las condiciones del fruto y el anisado, de la maestría en la elaboración, de la conservación y el servicio, dependerá la calidad del producto final. Navarra es la cuna del pacharán, una bebida con una arraigada tradición en la Comunidad foral.

Siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y casi el 100% de los litros elaborados de pacharán navarro son producidos con endrinas navarras. Las empresas navarras son DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, S.A. (Basarana), Licores Azanza, Licores Usua, S.L. y Ordoki. Durante 2023 se han elaborado más de 3 millones de litros de esta bebida espirituosa, que supone un valor económico del total comercializado de más de 20 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Pacharán Navarro se acuerda de los jóvenes agricultores que son el futuro de su producción