• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

SALUD

Una imagen sobre una enfermedad rara, ganadora del concurso fotográfico de Cinfa

Los premiados han sido Gala Espín, Lidia Navarro y Santiago Sánchez por 'Ariadna, la Piel de Pez', '¡Pancho ganador!' y 'Juego de niños'.

Ariadna, The fish skin
Ariadna, protagonista de la imagen 'la Piel de Pez', que ha ganado el concurso La Mirada del paciente de CINFA. CEDIDA

Los pacientes y sus historias han sido los protagonistas de la quinta edición del certamen fotográfico de Cinfa 'La mirada del paciente'. Las tres imágenes premiadas muestran la "realidad con la que conviven" muchos pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración, en este caso una enfermedad rara, el cáncer infantil y el alzhéimer.

Según han informado desde Cinfa en nota de prensa, en total han participado 700 imágenes, cada una de ellas, "reflejo de distintas emociones e historias de sus protagonistas".

El primer premio ha sido para 'Ariadna, la Piel de Pez', fotografía de Gala Espín, que retrata a una chica de 21 años con ictiosis arlequín, una enfermedad rara de la que solo hay dos casos en España.

Lidia Navarro, autora de '¡Pancho ganador!', ha recibido el segundo premio por una fotografía que refleja la "alegría" de un pequeño con leucemia gracias a los juegos propuestos por su enfermera Dolo, que trata de "hacerle olvidar la dureza de su enfermedad".

Por último, el tercer premio ha recaído en 'Juego de niños', una instantánea de Santiago Sánchez, que retrata "la inocencia de los pacientes con alzhéimer, como si fueran, nuevamente, niños jugando".

El certamen, que nació con la vocación de apoyar a las asociaciones de pacientes españolas, reconoce también con una dotación económica a tres entidades elegidas por los autores de las fotos ganadoras.

En concreto, este año, la Asociación Española de Ictiosis (ASIC) ha recibido los 3.500 euros correspondientes al primer premio; la Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), los 2.500 euros del segundo premio; y la Asociación de Alzheimer de Elche (AFAE), los 1.500 euros correspondientes al tercer premio.

LA "VALENTÍA OCULTA" TRAS UNA ENFERMEDAD RARA

Gala Espín, la autora de 'Ariadna, la Piel de Pez', describe a su vecina Ariadna como una chica "tímida por sus circunstancias, pero con muchas ganas de vivir".

1º premio del concurso La Mirada del Paciente, titulado “Ariadna, la Piel de Pez”. Fotografía realizada por Gala Espín. CINFA
1º premio del concurso La Mirada del Paciente, titulado “Ariadna, la Piel de Pez”. Fotografía realizada por Gala Espín. CINFA

"Después de mucho tiempo, ha aprendido a quererse y a aceptarse", señala. Y una prueba de ello es el momento en el que decidió tomarse la fotografía. Ella prefirió fotografiarse cuando peor tenía la piel, para que se viera la realidad de su día a día, justo antes de los baños de alquitrán a los que debe someterse para calmar los enormes picores de su piel. Para mí, esa decisión demuestra un sentido de seguridad muy claro", ha destacado.

Espín ha relatado que a Ariadna "ya no le afectan los comentarios de la gente" y que "cuando era pequeña, había padres que no dejaban que sus hijos se acercasen a ella porque pensaban que era algo contagioso o, incluso, increpaban a su madre diciéndole que tuviera cuidado porque había quemado a su hija".

"Ahora, con 21 años, sabe que el primer paso en el camino de la aceptación lo tiene que dar ella, la primera persona que tiene que quererse tal cual es", ha subrayado. Para Ariadna, este premio es una "alegría, porque es un gran avance" para la investigación de la enfermedad que padece",

UNA CARRERA PARA SUPERAR LA ENFERMEDAD

La segunda imagen premiada es "sinónimo de alegría y felicidad", en palabras de su autora, Lidia Navarro, una enfermera del Hospital Universitario de la Fe de Valencia, aficionada a la fotografía.

2º premio del concurso La Mirada del Paciente,  “¡Pancho ganador!”, realizada por Lidia Navarro. CINFA
2º premio del concurso La Mirada del Paciente, “¡Pancho ganador!”, realizada por Lidia Navarro. CINFA

"Pancho es un niño de 4 años que venía a nuestra unidad de Aféresis, Banco de Sangre del hospital, para su tratamiento contra el EICH (enfermedad injerto contra huésped), tras padecer una leucemia. Ahora, afortunadamente, ya está totalmente recuperado y apenas viene al hospital, pero en ese momento, pasaba toda la mañana conectado a una máquina. Así que después, siempre jugábamos con él a hacer carreras. Esta foto es del último día de su tratamiento", ha indicado.

Para Lidia, Dolo y sus compañeras del hospital, esta imagen "simboliza la victoria de Pancho ya que transmite "su ilusión y su capacidad de superación ante la adversidad".

LA MIRADA DE UNA 'NIÑA'

El tercer premio de esta edición nos adentra en la mirada de Manuela, una mujer nacida en un pequeño pueblo de Granada, que padece alzhéimer.

3º Premio del concurso La Mirada del paciente, titulado “Juego de niños”, realizada por el fotógrafo Santiago Sánchez. CINFA
3º Premio del concurso La Mirada del paciente, titulado “Juego de niños”, realizada por el fotógrafo Santiago Sánchez. CINFA

Santiago Sánchez, autor de la fotografía, refleja en palabras "lo que cree que Manuela piensa", aunque no pueda expresar, en este momento captado por su cámara: 'La hora del juego es mi momento favorito del día. Es el momento de recordar lo que en su día desaprendí. Algo tan fácil y tan complejo como un juego que cae por primera vez en las manos de un niño. Un juego que disfrutas mientras aprendes de su complejidad, aunque parece sencillo para quien no lo juega. Y así somos nosotros, un grupo de ancianos intentando descifrar un juego de niños'.

MIEMBROS DEL JURADO

Las imágenes ganadoras de esta quinta edición de 'La mirada del paciente' han sido seleccionadas por el jurado compuesto por Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP); Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional; y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa.

Todos ellos destacan el "gran nivel fotográfico" de este año, que ha hecho "más difícil que nunca" la decisión final de los ganadores. "La diversidad de temas hace que cada una de las fotografías tenga gran valor, con detalles, gestos y expresiones que hacen de todas y cada una de ellas la mejor fotografía", han señalado.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, ha subrayado que "este certamen nos ayuda a ponernos en el lugar de los pacientes, a través de las emociones que percibimos en sus miradas. "Conocer sus historias nos permite comprender mejor la realidad de todas las personas que conviven con una enfermedad, y para este objetivo, la fotografía juega un papel fundamental, siendo capaz de capturar momentos llenos de sensibilidad y fuerza", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una imagen sobre una enfermedad rara, ganadora del concurso fotográfico de Cinfa