Pamplona contará a partir de este martes 27 de junio con un centro en su Casco Viejo impulsado por el Ayuntamiento en el que se informará, atenderá y apoyará a personas lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales, así como a profesionales y colectivos interesados.
La inauguración del Centro LGTBI, en el número 28 de la calle San Gregorio y que ayer visitó la Comisión de Asuntos Ciudadanos, está abierta a la ciudadanía, se ha desarrollado con carácter festivo y ha estado amenizada por Blues Brother Brass Band.
En él se han presentado los servicios de información, atención, apoyo, sensibilización, y generación de espacios de encuentro y reflexión.
Los normas que rigen el centro son la resolución sobre Derechos Humanos, el informe del alto comisionado de Naciones Unidas sobre discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género, la Constitución Española, la ley foral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, y el acuerdo del Ayuntamiento que declaró Pamplona "municipio libre de homofobia, transfobia, lesfobia y bifobia".
En Harrotu Centro LGTBI Gunea trabajarán tres profesionales que ofrecerán atención presencial, telemática a través del correo electrónico [email protected] y por teléfono en el 948-226326.
Los usuarios dispondrán de una sala y un fondo documental especializado en la materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia; atención sexológica y psicológica individual y en grupo; grupos de apoyo.
Tiene previsto también entre sus funciones la organización de campañas informativas y de sensibilización y la preparación de programas de actividades y su difusión, además de que se coordinará con otras entidades públicas y privadas que trabajan a favor de la diversidad sexual y de género.
Con espacios dentro y fuera del centro, los profesionales que lo atienden darán no solo información sino también atención sexológica, incluida la específica sobre transexualidad (identidad de género), y atención psicosocial (orientación sexual).
De esta manera el Ayuntamiento de Pamplona quiere dar respuesta a una demanda social encaminada a erradicar la soledad, la discriminación, el malestar y las agresiones que sufren estas personas por parte de quienes excluyen, maltratan y reprimen por orientación sexual o género.
El movimiento gay comenzó su desarrollo en Navarra a finales de los años 70, sacando a la luz una cuestión que hasta entonces había permanecido encerrada en el ámbito privado. A partir de esa fecha se ha buscado sensibilizar a la sociedad, eliminar prejuicios y discriminaciones, y crear sinergias con colectivos integrados en la Plataforma E28J.