• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Pamplona llena sus calles en la procesión del Santo Entierro, el plato fuerte de la Semana Santa

Con un recorrido de más de 2 kilómetros, con salida y llegada en la sede de la Hermandad en la calle Dormitalería, cerca de 2.000 personas configuran los distintos grupos de la procesión.

Las calles del Casco Viejo de Pamplona se han llenado este viernes para acompañar a la procesión del Santo Entierro, el plato fuerte de la Semana Santa. Miles de personas esperaban desde una hora antes a los pasos de la Hermandad de la Pasión, que han recorrido las calles de la capital navarra en una tarde en la que el tiempo ha favorecido la presencia del público. En Pamplona, el acto está organizado por la Hermandad de la Pasión, propietaria de 12 de los 13 pasos de los que consta el cortejo, cerrado por el único de propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, el de la Dolorosa, de gran devoción y que protagoniza su propio momento cuando, finalizada la procesión, es trasladado en solitario a la iglesia de San Lorenzo, donde se venera todo el año. EFE/ Jesús Diges
Las calles del Casco Viejo de Pamplona se han llenado este viernes para acompañar a la procesión del Santo Entierro, el plato fuerte de la Semana Santa. EFE/ Jesús Diges

Las calles del Casco Viejo de Pamplona se han llenado este viernes para acompañar a la procesión del Santo Entierro, el plato fuerte de la Semana Santa.

Miles de personas esperaban desde una hora antes a los pasos de la Hermandad de la Pasión, que han recorrido las calles de la capital navarra en una tarde en la que el tiempo ha favorecido la presencia del público.

Cerca de 2.000 personas han participado esta tarde en el acto central de la Semana Santa. En Pamplona, el acto está organizado por la Hermandad de la Pasión, propietaria de 12 de los 13 pasos de los que consta el cortejo, cerrado por el único de propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, el de la Dolorosa, de gran devoción y que protagoniza su propio momento cuando, finalizada la procesión, es trasladado en solitario a la iglesia de San Lorenzo, donde se venera todo el año.

La de Pamplona es una procesión al estilo castellano. Este estilo lo da su austeridad pero sobre todo su carácter narrativo, ya que cuenta catequizando la Pasión y la muerte de Cristo. El silencio de los presentes ha permitido apreciar el sonido del martillo que dirige los pasos, que ha sonado mucho durante todo el recorrido.

La primera parte del desfile ofrece pasajes del Antiguo Testamento, y las otras partes, ya apoyadas por los 13 pasos, narran los hechos ocurridos en el Nuevo Testamento desde la entrada de Jesucristo en Jerusalén para protagonizar los hechos que le llevaron a morir crucificado.

Lo pasos que incluye son La Entrada en Jerusalén, La Última Cena, La Oración en el Huerto, El Prendimiento, La Flagelación, El Ecce Homo, La Cruz a Cuestas, La Caída, El Cristo Alzado, El Descendimiento, El Sepulcro, La Dolorosa y El Resucitado.

Con un recorrido de más de 2 kilómetros, con salida y llegada en la sede de la Hermandad en la calle Dormitalería, cerca de 2.000 personas configuran los distintos grupos de la procesión , 400 de ellas portadoras de los pasos, con un peso medio para cada una de 40 kilos, ya que el total de los pasos procesionados suma 16.375 kilos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona llena sus calles en la procesión del Santo Entierro, el plato fuerte de la Semana Santa