• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

“Conocer el Parkinson es el primer paso para combatirlo”: unas charlas recorrerán Navarra por su día mundial

La Asociación Navarra de Parkinson ANAPAR advierte que el Parkinson será en 2040 la enfermedad grave más común.

Foto de las manos de una persona con Parkinson. EFE.
Foto de las manos de una persona con Parkinson. EFE

La Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) advierte que dentro de veinte años “el Parkinson será la enfermedad grave más común”, por lo que demanda mayores recursos para la investigación y apuesta por un mayor conocimiento social de esta patología, ya que “conocerla es el primer paso para combatirla”.

En este sentido, la asociación pone en marcha las “Jornadas de Parkinson 2019” para informar al conjunto de la sociedad “los otros síntomas de la enfermedad, como depresión o trastorno de
sueño, más desconocidos que el típico temblor y que en ocasiones retrasan el diagnóstico”. Con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo jueves 11, la asociación ha presentado la campaña de sensibilización.

En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo, que pone en marcha junto a la federación estatal y el resto de asociaciones autonómicas. Una campaña que tiene el objetivo de “hacer consciente a la sociedad sobre la prevalencia que el Parkinson tiene actualmente y la repercusión que tendrá en un futuro no tan lejano”.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. Actualmente sin cura, es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a unas 2000 personas en Navarra, más de 160.000 personas en España y 7 millones en todo el mundo, si bien los últimos estudios la sitúan como la patología con mayor crecimiento afectando en 2040 a 12 millones de personas en todo el mundo.

“El envejecimiento de la población, los hábitos de consumo e incluso los factores ambientales están haciéndolo más presentes, lo que no sólo supone un incremento de personas afectadas sino también mayores costes sociales y sanitarios para las familias y para los sistemas de salud”, explica Sara Díaz de Cerio, directora de ANAPAR. Sin embargo, esta mayor presencia de la enfermedad no va ligada a un mayor conocimiento de sus síntomas, lo que en ocasiones lleva a que la persona afectada no acuda al médico y el diagnóstico se retrase.

“Un diagnóstico rápido tiene un doble beneficio para la persona afectada, que no sólo responde mejor a los medicamentos sino que termina con la incertidumbre de no saber qué le pasa y puede enfrentarse a ella en mejor estado de salud”, indica Sara Diaz de Cerio.

A su juicio, “el Parkinson sigue siendo una enfermedad muy desconocida e invisible, por lo que en ocasiones no se le da la suficiente importancia”. “Como dictan los últimos estudios, el número de personas afectadas se multiplica, y es necesario promover la investigación, además de campañas de sensibilización ya que, como anuncia nuestra campaña, conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla”, explica Díaz de Cerio.

JORNADAS

Por este motivo, informar de los otros síntomas de la enfermedad y su tratamiento es el eje este año de las Jornadas de Parkinson 2019, que arrancaron el pasado viernes por la mañana con mesas informativas en distintos puntos de Pamplona. Las jornadas han continuado este lunes por la mañana en ANAPAR con los Avances en los tratamientos para personas con Parkinson, a cargo de la Dra. Itziar Gastón, Neuróloga especializada en trastornos de movimiento, del Complejo Hospitalario de Navarra.

A continuación, las jornadas se trasladan a Tudela con la intervención del Dr. Antonio Oliveros, Neurólogo del Hospital Reina Sofía, quien abordará “Los síntomas no motores en el Parkinson”, a las 17 horas en el centro cívico Lourdes.

El martes, las jornadas llegan a Estella con la charla con un tema importante también para las personas cuidadoras Transferencias y movilizaciones. Cómo ayudar a la persona con parkinson sin hacerme daño”, que tendrá lugar a las 17 horas en el centro Parroquial San Juan Bautista con la intervención de Arantxa Ibarrola y Claudia Salvatierra, fisioterapeutas de la Asociación Navarra de Parkinson.

El miércoles las jornadas vuelven a Pamplona con la jornada “Estos síntomas….también son Parkinson”, a las 17 horas en Civican con la participación de expertos y afectados. En este sentido, ANAPAR estrenará el video Yo y mis síntomas, con vivencias de diferentes personas afectadas de Parkinson. A continuación, el Dr. Pedro Clavero, neurólogo del Complejo Hospitalario de Navarra abordará “los síntomas no motores en la Enfermedad de Parkinson”, para concluir con la actuación del coro de ANAPAR.

Por último, el jueves 11 de abril, Día Mundial, las personas asociadas a ANAPAR ponen el broche a las jornadas con una visita guiada al museo Oteiza y una comida de hermandad. Asimismo, con motivo de la campaña, las asociaciones autonómicas y provinciales colocarán buzones con la imagen de la campaña en distintos actos de calle y en la propia asociación y repartirán tarjetas, en las cuales la sociedad podrá informarse sobre la enfermedad y compartir sus expectativas de lo que nos deparará el futuro en 2040.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Conocer el Parkinson es el primer paso para combatirlo”: unas charlas recorrerán Navarra por su día mundial