• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

SOCIEDAD

Un colegio de Pamplona dispondrá el próximo curso escolar de un nuevo patio cubierto

La demanda para cubrir este patio partió en 2002 desde el propio vecindario y desde la comunidad educativa del centro.

Imagen del patio de un colegio de Educación Infantil ARCHIVO EFE
Imagen del patio de un colegio. ARCHIVO EFE

El colegio público de San Francisco de Pamplona contará el próximo curso con un espacio cubierto en el patio (415 m2) que generará, además, un nuevo volumen de 270 m2 para un futuro uso polivalente.

El proyecto de intervención ya está redactado por técnicos municipales y la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes inicialmente la Modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI) en este punto para ajustar las alineaciones interiores y posibilitar la ejecución de la cubierta garantizando dimensiones suficientes para el patio descubierto restante.

Las llamadas Escuelas de San Francisco (1902), construidas en piedra y ladrillo en tres plantas decrecientes, son obra del arquitecto municipal Julián Arteaga y pertenecen a las corriente de Eclecticismo decimonónico en la construcción de principios del siglo XX.

La demanda para cubrir este patio, perteneciente al único colegio público ubicado en el Casco Viejo de Pamplona y con cerca de 400 alumnos, partió en 2002 desde el propio vecindario y desde la comunidad educativa del centro. "16 años después un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra permitirá hacer realidad esta reclamación", ha indicado el Consistorio en una nota.

La modificación aprobada por la Junta de Gobierno Local es el primer paso y, a partir de ahora, pasará a exposición pública para, posteriormente y tras resolverse en su caso las alegaciones que pudieran presentarse, ser aprobada por el pleno. El proyecto municipal prevé intervenir en aproximadamente una tercera parte del patio mediante la construcción un edificio-puente entre los dos volúmenes que existen ahora. El presupuesto base del proyecto que saldrá a licitación es de 299.897 euros, cantidad que será financiada al 50% por el Ayuntamiento de Pamplona y al otro 50% por el Departamento de Educación.

Esa nueva infraestructura, elevada sobre el patio, permitirá que el centro tenga un espacio cubierto en el exterior para evitar que el alumnado deba permanecer en las galerías o en las aulas los días de lluvia durante los recreos o en el tiempo libre del comedor. Asimismo se generará un área de cerca de 270 metros cuadrados en el que se prevé crear un espacio de uso polivalente. Está previsto que el próximo mes de junio el Consistorio licite las obras que tienen un plazo de duración estimado de tres meses con lo que la nueva infraestructura podría estar terminada para finales del mes de septiembre.

UN PARALELEPÍPEDO REALIZADO EN MADERA

El proyecto prevé intervenir en una tercera parte del patio del centro escolar construyendo un edificio-puente entre los dos extremos de la 'u' que forma la construcción actual a nivel de primer piso. Ese edificio, realizado en madera, se prolongaría en un tejadillo con elementos translúcidos, a modo de voladizo, que dejará pasar la luz. Ambos elementos estarán cimentados sobre micropilotes de hormigón armado hasta los 5,30 m. de altura, alcanzando la del primer piso.

Con esta idea, además de cubrir una superficie de 415 m2 de patio, se genera espacio nuevo (el interior del edificio-puente), sin ningún tipo de partición, que podrá servir en un futuro como aula polivalente y al que se podrá acceder desde las zonas comunes del primer piso del colegio. Esta estructura nueva tendría una superficie de 25 metros de longitud por 10 de ancho y aproximadamente 5 metros de altura.

En los últimos tres años el Ayuntamiento de Pamplona, dentro de su plan de inversiones en colegios, ha realizado diversas obras en el colegio público de San Francisco. Por un lado, se han arreglado los aseos de planta baja, primera y patio, además de adecuar las instalaciones a la normativa contra incendios. También se han sustituido barandillas en escaleras y se han colocado sirenas. El pasado año la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento visitó las instalaciones del centro para ver sobre el terreno el espacio del patio sobre el que se desea intervenir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Pamplona dispondrá el próximo curso escolar de un nuevo patio cubierto