• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Los pensionistas navarros califican de "broma" la subida del 0,25% y piden ayuda al Parlamento foral

Los sindicalistas han defendido un sistema público de pensiones como garantía de una "vida digna" en el tramo final de la vida.

Manifestación en Pamplona por el 'ridículo' aumento de las pensiones y la perdida de poder adquisitivo. IÑIGO ALZUGARAY (39)
Manifestación en Pamplona por el 'ridículo' aumento de las pensiones y la perdida de poder adquisitivo. IÑIGO ALZUGARAY (39)

Pensionistas y jubilados de UGT y CCOO han pedido al Parlamento de Navarra "ayuda" para mantener el sistema público de pensiones, por ellos y por las generaciones futuras.

En representación de UGT, Melchor Calleja y Juanjo Martínez, y Manuel Vázquez, por CCOO, han expuesto sus reivindicaciones en una sesión de trabajo solicitada por el PSN y justificada, pese a no tener Navarra competencias, en la "importancia" de sus demandas.

Los sindicalistas han defendido un sistema público de pensiones como garantía de una "vida digna" en el tramo final de la vida, tras lo que han denunciado que con la crisis económica, que ellos no provocaron, empezaron los recortes y ahora, cuando se está saliendo de ella, "siguen recortando las pensiones".

"Esta crisis ha sido menos grave para mucha gente gracias al apoyo de los pensionistas", ha subrayado Martínez, quien ha sostenido que "el mantenimiento de las pensiones no es un problema de gastos, sino de ingresos".

En ese sentido ha criticado la "brutal" reforma del PP que hace que, "aunque crezca el empleo, los ingresos no crezcan porque los salarios son de miseria".

Como una "broma" ha calificado que se hable de un crecimiento del 3 % y a ellos les envíen una carta anunciando un incremento de la pensión del 0,25 %, tras lo que ha apuntado que "lo que quieren es hacer creer que el sistema no se puede sostener" y que se hagan planes de pensiones privados, pero "con qué dinero", ha preguntado.

La crisis, en su opinión, ha servido para enriquecer a los que más tienen y empobrecer al resto y ahora, ha agregado, llega "el ultimo asalto al estado de bienestar cargándose las pensiones" y que el dinero pase a la banca y a las aseguradoras. Los planes de pensiones son "un peligro", ha aseverado.

"Somos viejos pero estamos acostumbrados y no vamos a parar, solos no podemos y por eso pedimos apoyo para, entre todos, mantener las pensiones en los parámetros anteriores a la crisis", ha dicho.

Por su parte, Vázquez ha destacado las movilizaciones que se han hecho y las que están previstas como las del próximo día 17, unas protestas que han llevado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer en el Congreso, en un marco de "próximas elecciones".

"La generación del 68 es la que sale ahora a la calle. A nosotros que nos ha costado sudor y lágrimas conquistar derechos nos vienen ahora con los recortes y eso tenemos que reconquistar", ha agregado Vázquez, quien ha pedido que no se sea "oportunista".

El PSN les ha trasladado su apoyo a través de Nuria Medina, quien ha pedido que se garantice el poder adquisitivo y que el sistema público de pensiones sea sostenible, se deroguen las reformas laboral y de las pensiones de 2013, se recupere el diálogo y el consenso y se aborde la brecha de género en las pensiones.

Como "justas" ha calificado sus reivindicaciones Luis Casado (UPN), quien ha abogado por garantizar las pensiones, no mermar su poder adquisitivo y adoptar reformas para su viabilidad, sin retrocesos.

Las pensiones son "un derecho humano y social, consustancial al sistema democrático", según Isabel Aranburu (Geroa Bai), quien ha considerado "imprescindible e irrenunciable" la garantía del mantenimiento del sistema.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha pedido poner el foco no solo en las reformas del PP de 2013, sino también en la de 2011 del PSOE. Ha opinado que Navarra debería gestionar su sistema de Seguridad Social y ha valorado los complementos a las pensiones del Ejecutivo foral.

Podemos apoya las reivindicaciones y apuesta por el cambio del sistema de pensiones, según Mikel Buil, quien ha remarcado que éste "no es un tema electoralista", sino a largo plazo, y ha pedido altura de miras y afrontar esta cuestión de forma transversal.

El PP "no ha recortado, ni congelado las pensiones, las ha subido, otros no pueden decir lo mismo", ha dicho Javier García (PPN), quien ha denunciado la "demagogia y el populismo" del PSOE.

José Miguel Nuin (I-E) ha trasladado su apoyo a las propuestas y convocatorias, para a continuación subrayar que para mantener las pensiones es preciso revertir los recortes. Ha instado a sumar "todas las luchas", a que se movilice toda la sociedad.

En la réplica, Vázquez ha reprochado a los partidos que entren en el "yo más y tú menos" y al PP le ha pedido que deje la demagogia, ya que los pensionistas "han perdido poder adquisitivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pensionistas navarros califican de "broma" la subida del 0,25% y piden ayuda al Parlamento foral