• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pimiento del Piquillo de Lodosa está de dulce: la buena salud de este manjar navarro

A falta del balance final, la campaña del pimiento del piquillo de Lodosa atraviesa su ecuador con un balance "positivo" en cuanto a producción y calidad de producto.

Pimiento del piquillo. INTIA
Pimiento del piquillo. INTIA

A falta del balance final, la campaña del pimiento del piquillo de Lodosa atraviesa su ecuador con un balance "positivo" en cuanto a producción y calidad de producto, según las primeras valoraciones por parte de la Denominación de Origen Protegida.

La sociedad pública INTIA espera certificar una cantidad superior a los dos millones de kilos de este producto de amparado en Reyno Gourmet, marca de garantía que acoge los sellos de calidad del sector agroalimentario de Navarra, según ha informado INTIA en un comunicado.

La recolección ha comenzado con una producción importante, y en palabras de Jesús Aguirre, presidente de la D.O.P. Pimiento del Piquillo de Lodosa, "el calor de los primeros días ha favorecido su maduración y probablemente acorte la campaña, puesto que queda muy poco pimiento ya en el campo".

En opinión del personal técnico del área de Control y Certificación de INTIA, el pimiento recogido está siendo de buena calidad, con un producto que reúne las características propias del pimiento del piquillo de Lodosa: de color rojo intenso, dulce en sabor, con unos 10 cm de longitud y con espesor de carne fina.

El responsable de horticultura de INTIA, Iñigo Arozarena, ha indicado que la campaña se ha visto condicionada en algunas zonas por otros fenómenos como el pedrisco que ha afectado seriamente a algunas parcelas. Y ha añadido que, aunque el rendimiento del cultivo no ha sido el de años anteriores, con un tamaño inicial menor, las siguientes floraciones han compensado esta situación. "Sin embargo, la recolección de pimiento irá a partir de ahora a menos porque con las temperaturas actuales tardará mucho más en madurar el fruto", ha apuntado Iñigo Arozarena.

En esta campaña se han cultivado 234 parcelas de pimiento del piquillo de Lodosa por parte de 72 agricultores inscritos, lo que supone un total de 165,55 hectáreas. Estos pimientos se elaborarán en las 12 empresas acogidas a la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa: Aragonillo, Conservas Pedro Luis, Cooperativa del Campo de Lodosa y Perón, en Lodosa, Conservas Gilvemar, Conservas Juanchu, MCA Spain y Viuda de Cayo Sainz, en Mendavia, y Conservas Artesanas Rosara, Conservas El Chaval y Riberega S. Coop. en Andosilla y José Salcedo Soria en San Adrián.

INTIA SUPERVISA TODOS LOS PROCESOS DEL CULTIVO

La Unidad Técnica de Certificación de la sociedad pública INTIA se encarga de supervisar todos los procesos del cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final. Dicha Unidad Técnica cuenta con la autorización de las administraciones competentes para actuar como organismo de control, de conformidad con lo establecido en los respectivos Reglamentos Europeos en materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de los productos agrícolas y alimenticios, bebidas espirituosas y vitivinícolas.

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de pimientos del piquillo rojos de las categorías Extra y Primera de la variedad piquillo, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. Una vez recogidos, son transportados a las conserveras donde, una vez limpios, pasan al asado por llama directa.

El proceso continúa con un "meticuloso" descorazonado, pelado y eliminación de semillas. Los pimientos pelados pasan a la sección de envasado donde personas expertas seleccionan, clasifican y envasan el pimiento en latas y botes específicos. Igual que en la elaboración, el envasado se realiza en seco, de tal manera que la pequeña cantidad de líquido transparente y denso que aparece al abrir la lata es el mismo jugo que ha soltado el pimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pimiento del Piquillo de Lodosa está de dulce: la buena salud de este manjar navarro