• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:02
 
 

COMERCIO LOCAL

El agricultor navarro que triunfa con el pimiento del piquillo: "Vendo mil kilos al día"

Javier Pérez de Zabalza, de 29 años, cultiva y vende por primera vez esa variedad del pimiento en Tierra Estella.

Javier Pérez de Zabalza en su puesto de venta de pimientos en Legaria. Navarra.com
Javier Pérez de Zabalza en su puesto de venta de pimientos en Legaria. Navarra.com

Javier Pérez de Zabalza Sanz, de 29 años, es un agricultor de Legaria (Tierra Estella) que este año se ha lanzado por primera vez a la campaña del pimiento del piquillo, que cultiva y vende en su localidad natal.

El pueblo de Legaria también es conocido por lanzar el Chupinazo de sus fiestas patronales cinco horas después de comenzarlas, por el único bar de la localidad que abrió sus puertas hace pocas fechas, y por las obras que han cubierto el frontón del pueblo.

Javier Pérez de Zabalza abrió hace unos meses una tienda en Murieta donde vende sus productos del campo, en un pequeño establecimiento en la Carretera de Estella número 32. Fue la época del espárrago desde el mes de abril casi hasta junio. Se ha dado a conocer con éxito y los mismos clientes solicitan ahora los famosos pimientos del piquillo.

En contacto con Navarra.com, Javier ha asegurado: "Ya hemos empezado hace unos diez días y va muy bien. Mucho de encargo. Casi todo el que ha pedido espárrago me pide ahora el pimiento. De Guecho, de Zarauz, de Pamplona, Andosilla, San Adrián, y sobre todo del País Vasco".

El pimiento del piquillo lo cultiva en Legaria y en Murieta: "Cada día vendemos 600 kilos y el fin de semana sube bastante. Casi se duplica y llegamos a mil kilos por lo menos. Estoy de 9 de la mañana a las ocho de la tarde sin movernos de aquí", indica Javier.

Además de la tienda en Murieta, lleva a cabo venta directa en Legaria, en la finca junto a la plaza, y atiende pedidos por teléfono 620485463 y a través de correo electrónico [email protected]

En Legaria vende un poco de todo: "La pocha, pimiento del padrón, piquillo, cristal, patatas, tomate... y todo producido por mi. El negocio va muy bien. Pensaba que iba a haber menos tirón. Desde agosto va muy bien. En Legaria aso el pimiento y también lo vendo en la tienda de Murieta". 

La variedad de pimiento que más se vende es la del piquillo: "El precio está a 2,10 euros el kilo con rabo y pipas, con culo como se dice, y a 2,20 sin pipas que es el que más se vende. La mayoría de clientes es de fuera", asegura el agricultor de Legaria.

Con solo 29 años, Javier afirma que lleva en el campo "desde que acabé de estudiar perito agrícola. Me quedé en el campo. Con el pimiento asado es la primera campaña que hago. Aún nos quedan unos cuantos años y algo que aprender".

Javier madruga bastante para vender: "Cargo la furgoneta y estoy todo el día con el pinganillo y en la carretera. Descargo en Mercairuña a las 2.30 de la mañana, a las 4 ó 4.30 descargo en Vitoria, a las 6 estoy en Mercabilbao y para las 9 de la mañana estoy en Legaria vendiendo", concluye Javier Pérez de Zabalza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El agricultor navarro que triunfa con el pimiento del piquillo: "Vendo mil kilos al día"