• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Dos localidades navarras firman acuerdos con Chivite para 'transformar' sus planes urbanísticos

Con estos convenios se quiere avanzar en la tramitación de los planes generales con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de los municipios.

Protección Civil desinfecta las paradas de villavesa de Berrioplano durante el Estado de alarma producido por el coronavirus. PABLO LASAOS
Una parada de villavesa en Berrioplano. PABLO LASAOSA

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha firmado sendos conciertos con los ayuntamientos de Berrioplano y Cascante para elaborar los planes generales municipales.

Con estos convenios, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, se quiere avanzar en la tramitación de los planes generales con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de los municipios.

La Comisión de Ordenación del Territorio aprobó el 14 de mayo la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de las dos localidades, permitiendo así el inicio de la elaboración del Plan Urbanístico Municipal. En este documento se establecerán las determinaciones necesarias para la ordenación, protección en su caso y desarrollo del municipio.

En Berrioplano, localidad que participa del Área Metropolitana de la Comarca de Pamplona, se incidirá en mantener los núcleos tradicionales y potenciar la rehabilitación del parque de viviendas ya edificadas, además de consolidar los polígonos industriales de la zona.

Por otro lado, el municipio cuenta con elementos de interés ambiental como el monte Ezcaba, el paso de la vía verde del Plazaola, el río Juslapeña y el entorno de Loza e Iza, entre otras áreas.

El presupuesto de la elaboración del plan general municipal asciende a 200.000 euros, de los que el Gobierno aporta 160.000.

Por su parte, en Cascante, núcleo vertebrador del Eje del Ebro, el plan general municipal abogará a nivel urbano por la preservación de su casco histórico, favoreciendo y estimulando su rehabilitación.

Además, el municipio prevé estructurar una red ciclista-peatonal que enlace la comarca, como son la vía verde Tarazónica, el paseo fluvial del rio Queiles o las vías pecuarias de la zona.

Por último, el municipio analizará la ubicación de un posible polígono industrial supramunicipal, aspecto que queda pendiente de la política industrial del Gobierno de Navarra.

El presupuesto de la elaboración de este plan asciende a 127.050 euros, de los que el Gobierno aporta 101.640.

En el acto de la firma de los conciertos, también han participado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y los alcaldes de Berrioplano y Cascante, Raúl Julio Bator y Alberto Añon, respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos localidades navarras firman acuerdos con Chivite para 'transformar' sus planes urbanísticos