• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:46
 
 

SOCIEDAD

Plantean que los trabajadores públicos pasen a fijos si su vacante lleva más de dos años sin cubrirse

El sindicato Afapna apuesta también por que "al menos cada dos años se saque una Oferta Pública de Empleo".

Imagen de trabajadores en una oficina. ARCHIVO
Imagen de trabajadores en una oficina. ARCHIVO

El sindicato Afapna ha instado al Gobierno foral a que en la reunión que mantenga con el Ministerio de Función Pública defienda "modificar el contrato administrativo a contrato laboral fijo en el caso de que esa vacante lleve más de dos años sin cubrirse ni por oferta pública de empleo ni por concurso de traslado".

Además, el sindicato ha reclamado que "para aquellas personas que habiéndose presentado a oposición, aprobado y no habiendo obtenido plaza, se habilite un acceso extraordinario a través de concurso de méritos".

Igualmente, ha apostado por que "una vez solucionado el problema endémico de esta administración con más de un 35% de empleados públicos contratados, se saque al menos cada dos años OPE de todas las vacantes a través de concurso oposición".

Esta es la propuesta de Afapna en relación al personal contratado por las administraciones públicas después de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Europa que señala que "las distintas administraciones públicas del Estado han estado actuando con un modelo de contratación en fraude de ley incumpliendo año tras año la normativa de contratación europea".

En este sentido, en un comunicado, el sindicato ha remarcado que a lo largo de los años ha presentado "reclamaciones, recursos y demandas en las que amparándose en la normativa europea, se solicitaba la fijeza de este personal que ocupando plaza, venía siendo contratado año tras año sin sacar dichas vacantes a oposiciones".

Ha destacado que ha obtenido "distintas sentencias en las que los jueces han modificado la relación laboral con la que la administración contrataba a la persona, pasando dicho contrato administrativo a contrato laboral indefinido no fijo, con derecho a mantener la plaza o a percibir una indemnización económica importante" y ha considerado que "hay que dar un paso más allá".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plantean que los trabajadores públicos pasen a fijos si su vacante lleva más de dos años sin cubrirse