• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:32
 
 

SOCIEDAD

Las plazas que se han reservado en la OPE de Navarra de 2023: este es el motivo

El Gobierno de Navarra elevó en 31 plazas su propuesta inicial de Oferta Pública de Empleo para 2023 tras la negociación con los sindicatos, hasta las 2.005 plazas.

Imagen de archivo de un profesor. ARCHIVO
Imagen de archivo de un profesor. ARCHIVO

La Oferta Pública de Empleo (OPE) que aprobará en fechas próximas el Gobierno de Navarra para este año reservará 140 plazas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%, con el objetivo de "favorecer las oportunidades laborales de un colectivo que presenta grandes dificultades para acceder al mercado de trabajo".

De las 140 plazas, 63 pertenecen a la llamada Administración Núcleo, 40 son de personal docente no universitario y 37 de personal sanitario. Destacan las 30 plazas de Administrativo, las 24 de Profesor de Enseñanza Secundaria, las 17 de Enfermero, las 12 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y las 9 de Maestro, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra elevó en 31 plazas su propuesta inicial de Oferta Pública de Empleo para 2023 tras la negociación con los sindicatos, hasta las 2.005 plazas.

La reserva de 140 plazas de la OPE de 2023 para personas con discapacidad se enmarca en el trabajo que realiza el Gobierno de Navarra para "favorecer la accesibilidad al empleo público y la integración efectiva de las personas con discapacidad". Con esta medida "se propicia la incorporación de este colectivo en el sector público, una iniciativa que puede servir de referencia y palanca para que el sector privado adopte acciones similares".

En las propias pruebas selectivas, se facilita, según la necesidad que marque la discapacidad, más tiempo para la realización de las pruebas, la posibilidad de contratar intérprete de lengua de signos o la de consumir alimentos.

Para facilitar la elección de plaza, dispondrán de un informe previo orientativo de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas los puestos más idóneos por funciones y grado de discapacidad. En cuanto a adaptación del puesto de trabajo, el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo distintas actualizaciones tecnológicas en función de las distintas necesidades y garantiza la accesibilidad a los edificios.

EL DETALLE DE LAS 140 PLAZAS RESERVADAS

En Administración Núcleo, 30 plazas son de Administrativo, 6 de Servicios Generales, 4 de Trabajador Social, 3 de Técnico de Administración Pública (TAP) Rama Económica, 3 de TAP Rama Jurídica, 3 de Cuidador, 3 de Cuidador Gerontológico, 1 de Arquitecto, 1 de Psicólogo, 1 de Ingeniero Industrial, 1 de Ingeniero Técnico Industrial, 1 de Diplomado en Ciencias Empresariales, 1 de Técnico de Grado Medio de IRPF, 1 de Gestor e Investigador Auxiliar de Hacienda, 1 de Técnico de Grado Medio de Euskera, 1 de Técnico de Gestión Sanitaria, 1 de Técnico de Grado Medio de Sistemas Informáticos, y 1 de Oficial Técnico de Sistemas Informáticos,

Entre las plazas de personal docente no universitario, 24 son de Profesor de Enseñanza Secundaria, 9 de Maestro, 4 de Profesor Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional, 1 de Catedrático de Música y Artes Escénicas, 1 de Profesor de Música y Artes Escénicas, y 1 de Profesor de Artes Plásticas y Diseño.

Finalmente, en Salud, 17 plazas son de Enfermero, 12 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 6 de Celador, 1 de Médico Adjunto de Urgencias, y 1 de Educador Sanitario.

Las 2.005 plazas de la oferta pública de empleo de 2023 corresponden a una OPE de reposición (873 plazas) y a OPE específica (1.132 plazas). De las 140 plazas reservadas para personas con discapacidad, 61 son de la de reposición y 79 de la específica. Con la primera se cubren las plazas que están vacantes por jubilaciones o fallecimiento del personal funcionario y su cálculo está vinculado a las tasas de reposición que marca el Estado.

Por su parte, la OPE específica está prevista en la Ley General de Presupuestos del Estado, que contempla que cada Administración podrá autorizar, con carácter extraordinario, la tasa que sea necesaria para dar cumplimiento al objetivo de reducción de la temporalidad en el empleo público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las plazas que se han reservado en la OPE de Navarra de 2023: este es el motivo