• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

MEDIOAMBIENTE

Podemos Navarra pregunta por el uso de plaguicidas que pueden provocar enfermedades

En 2019, el Ministerio de Agricultura permitió la utilización de 33 plaguicidas que están prohibidos por su peligrosidad.

Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO
Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO

Podemos ha registrado una batería de preguntas al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para saber cómo ha afectado a la Comunidad foral la utilización de plaguicidas "prohibidos por su peligrosidad".

"Tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción, en 2019, el Ministerio de Agricultura permitió el uso excepcional de 33 plaguicidas que están prohibidos por su peligrosidad. De ellos, 13 son disruptores endocrinos, sustancias con capacidad de alterar el equilibrio hormonal", ha explicado el partido morado en una nota.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que "si bien estos disruptores fueron creados para alterar el desarrollo de los insectos, se ha demostrado que también pueden alterar el sistema hormonal humano, provocando cáncer, infertilidad o problemas metabólicos".

Aznárez ha manifestado que "debe haber absoluta transparencia con cualquier tema que tenga que ver con nuestra propia salud, por ello vamos a preguntar al Departamento qué sabe de este tema, cómo ha afectado a la Comunidad foral y, en su caso, qué medidas piensa tomar".

Finalmente ha apoyado la labor de las asociaciones ecologistas y se ha unido a su petición de "eliminar gradualmente los plaguicidas de nuestros entornos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra pregunta por el uso de plaguicidas que pueden provocar enfermedades