Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Pie Diabético, el Colegio Oficial de Podólogos de Navarra ha reivindicado integrar la podología en la sanidad pública. "La inclusión de los podólogos en todos los niveles asistenciales sigue siendo una necesidad urgente para garantizar la prevención y el tratamiento eficaz de las complicaciones del pie diabético", ha destacado el presidente del Colegio, Luis Ángel Arigita.
Según explica el Colegio de Podólogos en una nota de prensa, en la Comunidad foral "el pie diabético es una de las complicaciones más graves de la diabetes y se caracteriza por la pérdida de sensibilidad y del flujo sanguíneo en la extremidad inferior, lo que supone un desafío significativo para la salud pública.
"Se estima que aproximadamente el 25% de las personas con diabetes desarrollarán una úlcera en el pie a lo largo de su vida, una condición que precede al 85% de las amputaciones".
En Navarra unas 50.000 personas viven con diabetes, "y un alto porcentaje está en riesgo de desarrollar estas complicaciones". "Las úlceras no solo aumentan el riesgo de amputación y mortalidad, sino que también impactan drásticamente la calidad de vida de los pacientes. De hecho, las tasas de mortalidad asociadas al síndrome del pie diabético superan a enfermedades como el cáncer de mama o de próstata", afirman desde la entidad.
"Es fundamental aumentar la concienciación sobre esta enfermedad y fomentar los programas de prevención primaria. El papel del podólogo es esencial en la detección precoz, prevención y tratamiento del pie diabético. No solo evitamos amputaciones, sino que también reducimos costes sanitarios y mejoramos la calidad de vida de los pacientes", ha subrayado el presidente de los podólogos navarros.
El Colegio Oficial de Podólogos de Navarra pide al Gobierno foral que los podólogos formen parte de los equipos multidisciplinares en los hospitales públicos navarros, "un paso imprescindible para cumplir con los estándares internacionales en la atención del pie diabético".
"Es incomprensible que, teniendo pruebas tan sólidas sobre los beneficios de nuestra inclusión, sigamos fuera de la sanidad pública. Cada 20 segundos, una persona con diabetes sufre una amputación en el mundo. En Navarra, podemos y debemos cambiar esa realidad", ha reclamado Arigita.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.