La Policía Foral ha denunciado la situación que vive el cuerpo policial autonómico con respecto a su flota de vehículos, anclada "en el siglo pasado" y sin apenas cambios.
A raíz de un publicación de este medio acerca del Patrón Buttenberg, una combinación de cuadrados o rectángulos reflectantes para una mayor visibilidad de los vehículos policiales, el Sindicato de la Policía Foral ha reiterado en redes sociales su voluntad por implantar el modelo y las reticencias de las autoridades para llevar a cabo el proyecto.
Según explica el sindicato, se elaboraron informes sobre posibles modelos de vehículos con el Patrón Buttenberg incorporado en sus laterales, que llegaron incluso a contar con el visto bueno para su puesta en marcha pero que nunca se llevaron a cabo.
"Una imagen y modelo actual, moderna, del S.XXI @javierremirez. @Lopez3Amparom usted vio con buenos ojos los informes presentados para Policía Foral, mueva ficha al respecto con el responsable", han señalado.
Sin embargo, y como denuncian, en el resultado final de los nuevos vehículos distaba mucho de la propuesta inicial. El color amarillo característico del Patrón Buttenberg se eliminaba y tan solo empleaba una banda reflectante visible por las noches.
"Todas las unidades de tráfico, policías europeas y bomberos llevan amarillo de alta visibilidad, pero en Policía Foral nos gusta inventar la rueda", exponían en Twitter.
La demanda no cesa ahí y apunta también a la nula innovación tecnológica y conceptual de los vehículos policiales desde el siglo pasado. A través de dos fotografías, evidencian como los coches continúan inalterables tanto en color como en distintivos tras más de veinte años.
"Vamos a asumir tráfico, vamos a ser una referencia visual para la ciudadanía, tenemos que modernizarnos y actualizar nuestra imagen. No podemos seguir llevando la misma imagen que el siglo pasado. Pasado y presente=misma imagen", concluyen en su reclamación.