• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

David Garciandía, María Dolores Martínez y Angie Marcela Bejarano ganan ex aequo el Premio Jaime Brunet

El galardón, dotado con un certificado y 2.000 euros, premia aquellos trabajos de fin de grado o máster de la UPNA que versen sobre la defensa y protección de los derechos de las personas.

David Garciandía Igal y María Martínez Grande, dos de los tres premiados con el premio Jaime Brunet. UPNA
David Garciandía Igal y María Martínez Grande, dos de los tres premiados con el premio Jaime Brunet. UPNA

Los egresados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) David Garciandía Igal y María Dolores Martínez Segura y la titulada de máster Angie Marcela Bejarano Riveros han resultado ganadores ex aequo del Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, que otorga la Fundación del mismo nombre.

El galardón, dotado con un certificado y 2.000 euros (que en este caso se repartirá entre los ganadores), premia aquellos trabajos de fin de grado o máster de la UPNA que versen sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas en materias relativas a la cooperación al desarrollo.

El trabajo de David Garciandía Igal (Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho) lleva por título 'Los Derechos Humanos en China: el marco jurídico de la libertad religiosa y su aplicación práctica'. En él, explica cómo en China "solo se permite la práctica de cinco religiones" y detalla que "el hecho religioso está sometido a un gran control".

"A través de los principios de independencia y autogestión, el Gobierno chino pretende que las religiones asimilen la cultura china y corten las relaciones con redes religiosas internacionales, creando así una suerte de autarquía religiosa. Pese al giro aperturista de la política religiosa desde la década de 1980, en los años más recientes se observa una mayor contracción del marco jurídico de la libertad religiosa", concluye. El director del trabajo es el catedrático de Derecho Constitucional Alejandro Torres Gutiérrez.

ENFERMERÍA, MULTICULTURALIDAD

Por su parte, María Dolores Martínez Segura (Grado en Enfermería) intenta responder al reto que se les presenta a los profesionales de enfermería "ante la realidad actual cada vez más multicultural", para lo que se propone una formación en la dimensión cultural que aporte "un cuidado holístico y competente". El título del trabajo es 'Revisión de la actualización de enfermería transcultural con inmigrantes vulnerables' y consiste en la lectura y revisión bibliográfica, a través de las principales bases de datos sanitarias, para la obtención de información referente al tema actual de la migración y Enfermería transcultural.

Se completa con un periodo de trabajo de campo realizado en la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Vall d'Hebron-Drassanes (UMTSID) Barcelona. La directora del trabajo es la profesora Raquel Sáenz Mendía.

Por último, el trabajo de Angie Marcela Bejarano Riveros, que ha realizado el Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos; lleva por título 'Menores acompañados y vinculados al programa de asilo de Navarra. Diagnóstico de necesidades psicológicas y propuestas para la mejora de su intervención'. En él, la premiada se propone conocer las necesidades psicosociales de este colectivo y el modo en que se le atiende desde los programas de acogida, así como proponer mejoras que contribuyan a la mejora de su atención.

Se destaca la importancia de reforzar los vínculos afectivos, señalando como aspecto negativo los cambios constantes de domicilio y como buenas prácticas, la coordinación institucional y a intervención familiar y la alta oferta de recursos de ocio. En este caso, la directora del trabajo es Izaskun Andueza Imirizaldu.

PREMIO UNIVERSITARIO JAIME BRUNET

El Premio Universitario Jaime Brunet lo otorga, desde 2014, la Fundación Jaime Brunet, que, desde 1998, concede también el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, que ha distinguido la trayectoria excepcional de personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores.

La fundación toma el nombre de Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, 1992), que se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decidió legar su fortuna para crear a su fallecimiento la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la UPNA, según su voluntad testamentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
David Garciandía, María Dolores Martínez y Angie Marcela Bejarano ganan ex aequo el Premio Jaime Brunet