• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 13:39
 
 

SOCIEDAD

Preocupación en Navarra por la presencia de un mosquito que provoca serios problemas con su picadura

Expertos de medioambiente han colocado trampas para detectar su presencia en las zonas en la que apareció el año pasado.

Imagen de archivo de un mosquito tigre
Imagen de archivo de un mosquito tigre

Su picadura es molesta y dolorosa, puede llegar a provocar importantes reacciones alérgicas, pero sobre todo, es un vector de transmisión de virus que causan enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla o chikungunya.

Se trata del mosquito tigre, y por segundo año consecutivo ha sido detectado en Navarra. Y es que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), viene realizando desde 2016 el Plan de Vigilancia del Mosquito Tigre. En este escenario, desde el pasado mes de marzo se ha iniciado una nueva campaña de vigilancia entomológica y control.

En la campaña del pasado año, que se inició en el mes de mayo y finalizó en noviembre, se analizaron 1.818 ovitrampas detectándose su presencia en la zona de Bera y Bertizarana y esporádicamente en el área de Pamplona, Tudela y Sangüesa. Ante la detección de huevos y adultos en la zona de Bera y Bertizarana, fue necesaria la realización de dos tratamientos de control entomológico. Estos tratamientos fueron realizados por una empresa especializada en el control de esta plaga.

Para la vigilancia se han colocado trampas en zonas estratégicas elegidas por los expertos según el tráfico de personas o mercancías, ya que es la forma más común de desplazamiento e introducción del mosquito. Estos puntos están ubicados en gasolineras, áreas de descanso, centros comerciales o cementerios, entre otros lugares. 

Se trata de pequeños recipientes de color negro con 400 mililitros de agua, en los que se introduce una tablilla de madera porosa y la hembra del mosquito, si está presente, pone los huevos en la superficie de la tablilla en contacto con el agua. El personal recoge las muestras paras su análisis.

El mosquito tigre es una de las cien especies exóticas invasoras reconocidas, procedente de Asia, que vive y cría especialmente en zonas urbanas y periurbanas propicias para su reproducción. Por sí mismo, se desplaza pequeñas distancias, entre 50 y 200 metros, pero puede viajar en medios de transporte.

Pese a su nombre, es un insecto de pequeño tamaño, de color oscuro y con rayas blancas en el tórax. La picadura la producen las hembras que pican sobre todo al amanecer y anochecer, evitando habitualmente las horas centrales del día.

Cría en pequeños recipientes que acumulan agua por lo que es muy importante la colaboración ciudadana para evitar zonas de cría. Son agresivas en su picadura y producen picor, dolor y reacción alérgica. Asimismo, pueden transmitir enfermedades como zika, dengue o chikungunya, en zonas de riesgo aumentado. 

Con los datos actuales y según los escenarios de riesgo, Pamplona, Tudela y Sangüesa (zonas donde se ha detectado en el año 2023) estarían en un escenario 1 por detección reciente y puntual de mosquito tigre, sin considerarse todavía establecido. Esta situación es diferente en la zona de Bera, donde el escenario de riesgo es 2 por darse por totalmente establecido tras los datos de las últimas campañas. 

La colaboración de la ciudadanía es clave para evitar la expansión del mosquito tigre. Con el objetivo de dar a conocer el mosquito, así como prevenir la picadura y ayudar a combatirlos, se han editado unos folletos informativos disponibles en el ISPLN y en laswebs del ISPLN y del Proyecto Life NAdapta con consejos a la ciudadanía.  

Algunos de los consejos para combatir los mosquitos son evitar acúmulos de agua (alcantarillas, canalones de tejado o riego), cubrir balsas y piscinas en desuso con lona que no acumule agua, eliminar agua de recipientes (platos de macetas, cubos, juguetes, etc.), limpiar periódicamente los bebederos de mascotas y utilizar mallas mosquiteras en ventanas, depósitos, recipientes, etc.

Por otro lado, la app Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona notificar mediante una foto el posible hallazgo de un mosquito que es validada por personas expertas cuyos resultados son publicados en un mapa público donde se pueden consultar las observaciones registradas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación en Navarra por la presencia de un mosquito que provoca serios problemas con su picadura