• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Fundación ”la Caixa” presenta el estudio 'El coste de la pobreza infantil en España'

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha señalado que con el estudio se pone en valor "la importancia que tiene el conocimiento científico"

Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación "la Caixa", en la presentación del estudio El coste de la pobreza infantil en España. CEDIDA
Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación "la Caixa", en la presentación del estudio El coste de la pobreza infantil en España. CEDIDA

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en colaboración con la Fundación "la Caixa" ha presentado el estudio 'El coste de la pobreza infantil en España'. En el acto de clausurá ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha subrayado que, gracias al escudo social y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, “hemos frenado el incremento de la pobreza infantil en 11 puntos” y “hemos evitado que casi un millón de niños, niñas y adolescentes hayan caído en la pobreza”. “No sólo no nos resignamos, sino que combatimos contra la desigualdad y la pobreza infantil como uno de los motores más potentes que mueven y que explican la acción del Gobierno de coalición progresista”, “no solo por justicia social sino también por interés de país”, dijo.

A la clausura de la presentación del estudio acudieron también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En este acto celebrado en el auditorio de CaixaForum de Madrid, Sánchez ha remarcado que la pobreza infantil cuesta más de 63.000 millones de euros al año, el 5,1% del PIB anual en cifras de 2019. Un coste que se calcula a partir de dos magnitudes: primero, que en la edad adulta se percibirá un salario inferior en 5.100 euros brutos al año; y, segundo, el incremento exponencial del riesgo de tener una salud deficiente con los costes derivados para el sistema sanitario.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la desigualdad es aún mayor en el caso de las niñas, “víctimas de una doble discriminación: por ser mujeres y por una infancia marcada por la pobreza”. En este sentido, apuntó a cuatro grandes líneas de actuación del Gobierno para combatir la pobreza infantil, dignificar salarios para combatir la pobreza laboral y atajar la brecha salarial.

En primer lugar, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que ya protege a más de un millón y medio de personas y medio millón de hogares, en dos tercios de los cuales hay al menos un menor. Más del 42% de todos los beneficiarios son menores de edad y 6 de cada 10 perceptoras son mujeres.

En segundo lugar, el incremento de las prestaciones por hijo a cargo, congeladas durante 17 años hasta 2019. Desde aquel año se ha doblado su cuantía para los menores en hogares en pobreza severa, y puesto en marcha el Complemento de Ayuda a la Infancia, con 1.000 euros para niños y niñas de hasta 3 años que alcanza ya a 300.000 hogares.

En tercer lugar, con medidas valientes en el ámbito sociolaboral como el incremento del salario mínimo interprofesional en un 47% en cinco años, del que se beneficiarán más de 1 ,7 millones de mujeres o el aumento y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Y, por último, avanzar en “justicia fiscal”, con una reducción en el IRPF que beneficiará a la mitad de los trabajadores y trabajadoras; la rebaja en el IVA del gas y la electricidad, o el impulso del bono social térmico y eléctrico para combatir la pobreza energética. 

Sánchez también ha hecho referencia a la inversión en el ámbito educativo, con una dotación histórica en política de becas de más de 2.500 millones de euros. Muchas de estas medidas se enmarcan en el Plan de Acción para implementar la Garantía Infantil Europa, dotado con 1.663 millones de euros, un 66% más de lo previsto y que dobla el mínimo exigido por la Comisión Europea.

En vísperas del 8 de marzo, el presidente del Gobierno ha destacado que mañana el Consejo de Ministros dará el primer paso para la aprobación de una “norma pionera en Europa. Una ley llamada a extender la paridad a todos los ámbitos y en eso hemos abierto camino en el poder político, hasta hacer de España una de las principales referencias mundiales, y lo vamos a consolidar con esta Ley. Pero queremos dar un paso más allá y hacerlo extensivo también en el sector privado, impulsando la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de las grandes empresas, de los colegios profesionales o también de la Juntas de Premios”.

A su juicio, “si las mujeres son la mitad de la sociedad, deben ser la mitad del poder político y también del poder económico”. “Algunos lo verán excesivo, pero quienes creemos en el feminismo lo vemos simple y llanamente justo”, apuntó”. En este punto, ha denunciado que “no es tolerable” que las mujeres “estén infrarrepresentadas en los estudios y ocupaciones STEAM”, donde representen apenas un 25% en estudios universitarios en ese campo o del 10% en la Formación Profesional. “Desde el Gobierno no nos resignamos, porque en plena transformación digital, no hacer nada equivale a sembrar la semilla de una nueva brecha salarial”, dijo. 

Durante el acto, celebrado en el Auditorium CaixaForum de Madrid, el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha señalado que, con la presentación de este estudio sobre el coste de la pobreza infantil en España, “ponemos en valor la importancia que tiene el conocimiento científico para avanzar y acertar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”. “Aportamos luz a más de una década de negacionismo político, que relegó a la pobreza infantil y la desigualdad en la infancia a un segundo plano, a pesar de que este problema estructural se recrudeció y llegó a su máximo durante la recesión económica derivada de la crisis de 2008”, ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación ”la Caixa” presenta el estudio 'El coste de la pobreza infantil en España'