• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

GASTRONOMÍA

Arranca la temporada del queso Idiazábal en Navarra: así se ha saboreado el primer ejemplar en Pamplona

El honor de cortar el primer queso ha recaído en la familia que acaba de inaugurar el Hotel Pompaelo en la capital navarra.

La temporada del queso Denominación de origen Idiazábal se ha iniciado con un acto en la Sociedad Gastronómica Napardi con diferentes personalidades del mundo de la gastronomía y el pastoreo. EFE/Villar López
La temporada del queso Denominación de origen Idiazábal se ha iniciado con un acto en la Sociedad Gastronómica Napardi con diferentes personalidades del mundo de la gastronomía y el pastoreo. EFE/Villar López

Este miércoles se ha presentado en sociedad uno de los manjares más esperado del curso gastronómico navarro: el primer queso Idiazábal de la temporada en la Comunidad Foral. El acto de presentación ha tenido lugar en Pamplona, en la sociedad gastronómica Napardi, y también ha servido para dar a conocer los premios a la regularidad en la campaña de 2016.

La encargada de realizar el corte del primer queso Idiazábal del año ha sido la empresaria hotelera Pilar Legorburu Urdampilleta, que acaba de abrir junto a su hermana Arantza el Hotel Pompaelo en la Plaza Consistorial de Pamplona. El privilegio de dar rienda suelta a la temporada de este famoso queso elaborado en Navarra y País Vasco ha recaído en esta familia guipuzcoana por su tradición hostelera a los dos lados de la muga.

La familia Legorburu Urdampilleta regenta en San Sebastián dos hoteles, Ibiltze y Zaragoza Plaza, y en abril de 2017 acaban de inaugurar el Hotel Pompaelo, en el que durante las obras de remodelación se encontraron restos arqueológicos de la Torre de la Galea del siglo XI,considerada como un elemento principal de la muralla del burgo de San Cernín y que ahora la familia ha mantenido expuesta en las instalaciones del nuevo edificio para que quede a la vista de los pamploneses y visitantes.

El acto, que ha contado con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazábal, José Mari Ustárroz, ha continuado tras el corte del queso con la entrega de los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del comité de cata durante la temporada 2016.

Estos premios han recaído en la categoría de quesería en Luis Vicente Larrate, de la Quesería Lizun, en la localidad navarra de Sunbilla, y en cuanto a la categoría de pastor elaborador el premio se ha ido a parar a la localidad guipuzcoana de Olaberria, para el pastor Xanti Etxezarreta y su quesería Txoko.

La quesería Lizun ha recogido así su duodécimo premio a la regularidad. Esta quesería familiar, conducida por Luis Vicente Larrate, Rosa Urquijo y su hijo Arkaitz Larrate Urquijo, también ha sido premiada en 2015, 2014, 2013, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2004, 2003 y en 1997.

También repite premio el Xanti Etxezarreta como pastor elaborador a través de su quesería Txoko, en Olaberría, ya que se llevó este mismo distintivo en 2014. Etxezarreta es hijo y nieto de pastores, y entró a formar parte de la Denominación de Origen Idiazábal hace 17 años, siguiendo la labor artesanal y tradicional de su familia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la temporada del queso Idiazábal en Navarra: así se ha saboreado el primer ejemplar en Pamplona