• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las inclemencias meteorológicas se dejan notar en la participación de la primera Javierada

Los voluntarios de la Cruz Roja han registrado 344 atenciones, 190 menos que las que realizó el pasado año.

Miles de personas peregrinan a Javier en la primera Javierada de 2020. PABLO LASAOSA
Miles de personas peregrinan a Javier en la primera Javierada de este 2020. PABLO LASAOSA

Pese a la lluvias y el viento, miles de peregrinos han caminado este sábado por distintas carreteras navarras en dirección al castillo de Javier, para asistir este domingo a la misa en honor del patrón de la Comunidad foral.

Las inclemencias meteorológicas se han dejado notar en la participación en la primera peregrinación de este año. Para ambas Javieradas, la Policía Foral ha montado un dispositivo con 109 agentes, y la Guardia Civil ha establecido un operativo con 400 efectivos. El objetivo de ambos es velar por la seguridad de los caminantes y regular el tráfico, lo que conlleva controles de velocidad, alcohol y drogas.

Por su parte, el dispositivo de Cruz Roja con motivo de las primeras Javieradas de este año 2020 ha realizado hasta las 19 horas de este sábado un total de 344 atenciones, ha informado la organización.

De ellas, 136 se han realizado en la ruta Pamplona-Javier y 75, en los puestos habilitados en la zona media (Aibar, Gabarderal y Gallipienzo), mientras que 133 se realizaron el viernes en el recorrido de los peregrinos desde la Ribera.

Del total de atenciones, la mayoría (124) han sido por masajes, seguida por ampollas (96), atenciones médicas (41), curas (33), esguinces (22), lavados (12) y 12 por otros motivos. Además, se han realizado cuatro traslados a centros médicos.

En las primeras Javieradas del año pasado, Cruz Roja realizó un total de 534 atenciones, 190 más que en la peregrinación de este año, debido a la menor afluencia de caminantes.

MÁS DE 200 VOLUNTARIOS

Cruz Roja cuenta en esta Javierada con un operativo con más de 200 personas voluntarias en 23 puestos de atención, 19 fijos y 4 móviles. Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones.

Desde la Policía Foral han indicado que los agentes han contabilizado en las cercanías del castillo de Javier 19 autobuses y 730 turismos, por lo que se calcula que unas 4.000 personas aproximadamente han acudido a la localidad navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las inclemencias meteorológicas se dejan notar en la participación de la primera Javierada