CCOO ha mostrado este viernes su preocupación por la llegada a Pamplona de la plataforma digital Glovo, ya que para el sindicato navarro "este tipo de modelo de negocio esconde habitualmente relaciones laborales precarias y poco reguladas".
En este sentido, el sindicato ha pedido a las instituciones que este tipo de economía de plataformas "se tiene que encauzar a partir de normas de obligado cumplimiento en aspectos laborales que vayan desde las concesiones públicas de determinados servicios hasta la regulación de las ordenanzas municipales".
En opinión de CCOO, la utilización de falsos autónomos, para recortar gastos y aumentar los beneficios, "crea un mercado laboral desregulado que condena a cientos de personas a la precariedad".
Por ello el sindicato ha pedido que se garanticen los derechos laborales de todas las personas que trabajen para este tipo de empresas, en una relación laboral clara y definida considerándose personal laboral con categoría de repartidor a domicilio, evitando así la utilización de los falsos autónomos.
A juicio del sindicato, las instituciones deben actualizar los marcos legales para "acotar los abusos de este tipo de empresas, regulando aspectos del trabajo, como son las cotizaciones y, por lo tanto, el reconocimiento de la relación laboral real entre la empresa y la persona trabajadora".
Además, CCOO ha subrayado que sobran plataformas de reparto cuyo único objetivo no es otro que el de "generar beneficios a costa de la salud y los derechos de sus trabajadores".