• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

SOCIEDAD

El proyecto solidario con el que el Colegio de Procuradores de Navarra busca formar a 28 mujeres en India

Su contribución se destinará a un proyecto de capacitación profesional a 28 mujeres de aldeas rurales del Sureste de India dirigido por la fundación Vicente Ferrer.

El proyecto en el que colabora el Colegio de Procuradores de Navarra junto a la fundación Vicente Ferrer. CEDIDA
El proyecto en el que colabora el Colegio de Procuradores de Navarra junto a la fundación Vicente Ferrer. CEDIDA

El Ilustre Colegio de Procuradores de Navarra ha cerrado una colaboración con la Fundación Vicente Ferrer como una acción de Responsabilidad Social y aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En su voluntad de compromiso con la sociedad ha articulado su primera acción solidaria en la que los colegiados a nivel particular han realizado sus aportaciones para este proyecto.

Su contribución se destinará a un proyecto de capacitación profesional a 28 mujeres de aldeas rurales del Sureste de India, gracias al cual lograrán incrementar sus ingresos y el de sus familias, cambiando su realidad e influyendo positivamente en todas las mujeres de sus comunidades.

Este proyecto capacitará profesionalmente a 28 mujeres procedentes de las aldeas de Devandulakonda (18 mujeres) y Ontimiddi (10 mujeres) en la región de Kalyandurg, del distrito de Anantapur, en la confección de pantalones tejanos. 

El objetivo principal es mejorar sus condiciones socio-económicas a través de la adquisición de habilidades profesionales y el acceso a un capital económico que les haga posible la administración de sus propios ingresos, con el fin de repercutir en su proceso de emancipación y empoderamiento.

El presidente del colegio de procuradores, Jaime Ubillos, en el momento de la firma con las responsables de la Fundación Vicente Ferrer. EFE/DIGES

Las mujeres beneficiarias provienen de grupos vulnerables y son personas doblemente discriminadas, por su condición de mujer y por el hecho de pertenecer a estos grupos. Pero también son mujeres implicadas con su comunidad,  ya que son integrantes de los Sangham de sus aldeas,  – agrupaciones de mujeres promovidas por la Fundación Vicente Ferrer-, que les permiten participar activamente en las actividades y proyectos que se realizan en su entorno. Aunque estas mujeres se beneficiarán directamente del proyecto también repercutirá, de manera muy positiva, entre los miembros de sus familias y, de forma más indirecta, al resto de sus comunidades.

Este proyecto de formación para la integración también incluye la compra de máquinas de coser (tanto para las formaciones como para entregarlas al finalizar las mismas, a las mujeres) y otros materiales necesarios, tanto para la formación como para el apoyo en el momento en el que las destinatarias comiencen a trabajar de forma independiente.

Siguiendo los principios planteados en el programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer, además de habilidades de calidad para la producción textil, las participantes reforzarán sus capacidades y autoestima base esencial del proceso de transformación social y de empoderamiento que promueve la Fundación Vicente Ferrer.

Desde la Fundación, y gracias a proyectos como los emprendidos por el Colegio Ilustre de Procuradores de Navarra,  se ofrece a las mujeres herramientas clave para su propio desarrollo personal, hacia la autonomía y a una posición social justa.

La Fundación Vicente Ferrer está en estos momentos atendiendo principalmente la crisis sanitaria derivada del Covid-19 en la zona de Andra Pradesh, donde opera. Esta semana, la India ha superado la barrera de contagios diarios con más de 7 millones de casos, manteniéndose como el segundo país más afectado. La pandemia está golpeando especialmente las zonas rurales que concentran el 56% de los casos. El estado de Andra Pradesh, donde interviene la Fundación, registra ya más de 756.000.

La Fundación Vicente Ferrer está realizando un grandísimo esfuerzo en primera línea sanitaria y, más en concreto, en el Hospital Bathalapalli, uno de los centros de referencia Covid-19 de la zona, que ha suspendido toda su actividad para asistir exclusivamente a pacientes afectados por el virus.

Por el momento, la Fundación ha atendido a más de 6.000 pacientes con un equipo de 70 profesionales y 150 enfermeras, así como personal auxiliar y técnico para dar respuesta al posible aumento de casos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto solidario con el que el Colegio de Procuradores de Navarra busca formar a 28 mujeres en India