• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Protesta en un acto con Barkos para reclamar que destine el dinero del Convenio Económico a gasto social

La presidenta de la Comunidad foral ha respondido que "la legislación básica es la que es" y apuesta por que sea "más flexible y abierta".

Protesta frente a Baluarte para demandar que los 215 millones del Convenio Económico se destinen a gasto social. PABLO LASAOSA (1)
Protesta frente a Baluarte para demandar que los 215 millones del Convenio Económico se destinen a gasto social. PABLO LASAOSA

Miembros de la iniciativa Parlamento Social se han concentrado este viernes en Pamplona para demandar que los 215 millones de euros que obtiene Navarra tras el acuerdo con el Estado sobre la aportación económica se destinen a gasto social.

La protesta ha tenido lugar frente a Baluarte, donde este viernes se celebra una jornada sobre el Convenio Económico Navarra-Estado, que ha sido inaugurada por la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos.

Los congregados han portado pancartas en las que se leía 'No al techo de gasto', 'Convenio Económico Corrupción-Borbón Ez' o 'Los 215 millones para gasto social'.

En representación del Parlamento Social, Iñaki Zabaleta ha explicado que con esta protesta quieren "reivindicar que los 215 millones que se han sacado de la negociación del Convenio Económico con Madrid se gasten en gasto social y no se haga un Convenio que sirva para pagar la corrupción y gastos que son innecesarios para Navarra". Ha exigido, además, "una verdadera soberanía fiscal para la Comunidad foral".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha declarado al llegar a Baluarte y ser preguntada por esta reivindicación que su Ejecutivo ha informado "puntualmente y lo continúa haciendo" sobre esta materia y ha querido dejar claro que "en estos momentos la legislación básica estatal es la que es". "Esto es algo que hemos trasladado al conjunto de la sociedad desde el primer día", ha afirmado.

Además, ha destacado que "la posibilidad de que trabajemos en términos políticos para que esa legislación sea más flexible, más abierta, como ya ha ocurrido con los ayuntamientos, es una ambición de este Gobierno y de las formaciones que conforman el sustento parlamentario".

Y ha asegurado que se trata de un tema que "nos aqueja a muchas comunidades autónomas, no sólo a la Comunidad foral de Navarra". Según ha indicado, "somos muchas, no pocas, y estoy convencida de que algunas también dirigidas por miembros del PP", las comunidades que apuestan por "una mayor amplitud de miras en este momento" y poder acometer "otro tipo de gasto allá donde haya habido superávit, donde se está conteniendo la deuda". "Es el caso de Navarra y nos parece que es urgente", ha sostenido.

BARKOS: "EL CONVENIO SE HA DEMOSTRADO EFICIENTE"

Una vez arrancada la jornada, la presidenta Barkos ha destacado el "papel solidario y responsable" del Convenio Económico y ha insistido en que se trata de una herramienta que "se ha demostrado eficiente a lo largo de toda su historia", además de tener "plena cabida en el contexto europeo".

Barkos ha inaugurado así la jornada 'Convenio Económico Navarra-Estado: Origen, implicaciones y retos de futuro', impulsada por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos para dar a conocer a la ciudadanía este sistema propio de financiación y sus implicaciones en el día a día, coincidiendo con su reciente actualización, la quinta desde la redacción del actual Convenio en el año 1990.

La presidenta de Navarra, que ha estado acompañada en la apertura por la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, se ha referido a esta jornada divulgativa como "un reto de transparencia y una oportunidad" para "defender nuestro sistema, una cuestión que une a los navarros desde su origen".

En este sentido, ha explicado que "la reciente actualización del quinquenio 2015-2019 ha supuesto una oportunidad de explicar las consecuencias prácticas del Convenio para la economía navarra: cuáles son nuestras competencias propias; qué cargas no asumidas debemos pagar al Estado y en qué proporción, o la importancia del cálculo de la aportación dado su peso específico en el presupuesto, pues no hay que olvidar que representa la tercera mayor partida por detrás de la Salud y la Educación".

Asimismo, Barkos ha defendido el Convenio Económico como "un sistema en el que se asume un riesgo unilateral", de ahí que "su eficacia radique en la responsabilidad fiscal, el rigor presupuestario y el equilibrio financiero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protesta en un acto con Barkos para reclamar que destine el dinero del Convenio Económico a gasto social