• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Enfado y tristeza por el derribo de un histórico frontón en Navarra: "Nos mandan a la calle"

El enfado es grande en el club pelotazale, que aún no sabe cuando será demolida la instalación, pero tiene claro que debe sacar cuanto antes todo el material que utiliza para los entrenamientos y partidos.

Pancarta colocada en la grada alta del frontón Lizarra de Estella. Navarra.com
Pancarta colocada en la grada alta del frontón Lizarra de Estella. Navarra.com

El club de pelota Lizar Jai de Estella ha organizado este martes una foto de familia como despedida del frontón Lizarra, que será derribado por el Ayuntamiento de la ciudad del Ega que preside en funciones Koldo Leoz de EH Bildu.

El enfado es grande en el club pelotazale, que aún no sabe cuando será demolida la instalación, pero tiene claro que debe sacar cuanto antes todo el material que utiliza para los entrenamientos y partidos.

El Ayuntamiento de Estella presentó hace unos meses el proyecto presentado por el estudio de arquitectura Conjunta Proyectos, de Vitoria, denominado Frronton, que propone mantener parte del edificio y la estructura del frontón Lizarra de Estella.

Este proyecto ha resultado ganador del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento con el objetivo de reconvertir tanto el frontón como su entorno para hacer de él un espacio público, abierto y accesible.

La memoria valorada estima que el presupuesto para ejecutar este proyecto se eleva a 389.353 euros, de los que 349.196 corresponderían a la ejecución de los trabajos y 40.157 se destinarían a la redacción del proyecto y dirección de obra.

Haritz Crespo es el responsable del club Lizar Jai. En declaraciones a Navarra.com ha señalado: "Es una despedida del frontón Lizarra tal y como lo conocemos, salvo sorpresa mayúscula. El Ayuntamiento quiere reconvertirlo en una plaza - frontón dejando la cancha como está y la obra marcha hacia adelante".

"Si dejan esto abierto, el tema de comidas populares y otros eventos en invierno son inviables al estar a la intemperie. Creo humildemente que se equivocan. Creo que es tirar mucho dinero a la basura cuando con menos dinero se puede reformar el frontón y tienes instalación para muchos años para hacer eventos deportivos y culturales", afirma Crespo.

El club y los pelotaris ya no tienen donde entrenar ni jugar: "De momento seguimos en el frontón hasta que no nos digan otra cosa, pero nos mandan a la calle. Hemos presentado una instancia pero sin respuesta. Movemos entre 60 y 80 personas fácilmente durante el año", explica el responsable del club Lizar Jai.

Interior del frontón Lizarra de Estella. Navarra.com
Interior del frontón Lizarra de Estella. Navarra.com

"Ahora hay que buscar centros privados o ayuntamientos cercanos como Ayegui o Villatuerta. Estar en el otro frontón de Estella (Remontival) es inviable porque no hay horas ni espacio para todos. Básicamente nos dejan en la calle. Es lo que hay", indica Haritz Crespo.

"El Ayuntamiento lo sabe por activa y por pasiva. Se lo demos dicho en infinidad de reuniones pero creo que le entra por un oido y le sale por otro. Recogimos más de 500 firmas en contra de esto. No sabemos donde podremos jugar. La desilusión es grande porque empezamos en 2013", dice Haritz Crespo.

"Si que con el concejal de deportes hemos ido hablando sobre el tema. Por motivos técnicos hasta hace unos días no hemos podido dar registro a la instancia, aunque sí a título particular el concejal nos había comentado la opción de dejarnos un local que no es el que más nos gusta por su ubicación. De lo único que no hemos recibido es el dossier del proyecto", concluye Crespo.

El frontón Lizarra fue inaugurado el domingo 2 de octubre de 1966, una de las grandes aspiraciones entonces de la ciudad del Ega, con el esfuerzo del Ayuntamiento de Estella y del club San Miguel.

El primer partido del festival matinal fue de pala corta con victoria de Mendiluce - Fernández (35-31) sobre Casado y Egaña. Posteriormente, Nagore y Alegría vencieron por la mínima (22-21) a Madrid y Nalda.

El club San Miguel, bajo la presidencia de Miguel Aldaz, invitó a un suculento menú con trucha y el tradicional gorrín estellés a las autoridades, federativos, pelotaris y prensa desplazada al acontecimiento.

Por la tarde llegó el turno de los profesionales con la grada del frontón abarrotada de aficionados. Los navarros Bados e Ituarte superaron (22-17) a los guipuzcoanos Iribar y Sorazu. Por último, Vergara y Azcárate vencieron (22-21) a Atano y García Ariño II.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfado y tristeza por el derribo de un histórico frontón en Navarra: "Nos mandan a la calle"