• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

¿Qué hacer ante la picadura de una serpiente? Este es el protocolo de actuación recomendado

La dirección general de protección civil determina los pasos a realizar en los primeros auxilios ante la picadura de una serpiente.

Una imagen de una serpiente en la naturaleza. ARCHIVO
Una imagen de una serpiente en la naturaleza. ARCHIVO

Ante las ataques y picaduras de serpientes, la dirección general de protección civil tiene un protocolo de actuación establecido. Así pues, determina los pasos a realizar en los primeros auxilios.

En primer lugar se recomienda el reposo de la victima, tranquilizarle informándole que las serpientes españolas no son muy peligrosas, e inmovilizar la parte afectada en una postura cómoda.

Es aconsejable matar el animal (evitando ser mordido) para poderlo transportar junto con el accidentado, con la finalidad de determinar el tipo de ofidio de que se trate, así como su peligrosidad. En la medida de lo posible no aplaste la cabeza del mismo, pues ahí residen gran parte de las características morfológicas que le identifican.

Del mismo modo, es recomendable la desinfección de la herida utilizando antisépticos locales. Además se recomienda la colocación de una ligadura que comprima ligeramente el miembro afectado por la picadura por encima del lugar de inoculación del veneno.

Dicho torniquete se podrá mantener como máximo dos horas, aflojándolo 30 segundos cada 10 minutos. En caso de mordeduras sobre cara, cabeza o cuello se realizará una presión firme y uniforme sobre la herida para retardar la absorción del veneno.

Las ligaduras deberán realizarse con una banda de unos 5 a 10 cm. de ancho que imposibilite la circulación superficial pero no la profunda. Verifique siempre que haya pulso por debajo de la banda y quítela si el miembro se pone morado o se hincha en exceso.

La incisión de la zona mordida, que era aconsejada hasta hace poco, hoy es rechazada por la mayoría de los autores por inútil y peligrosa, ya que aumenta la superficie de difusión del veneno y los riesgos de infección y de necrosis. La succión sobre la herida se considera hoy también ineficaz ya que extrae poca cantidad del veneno y es peligrosa si se realiza con la boca puesto que podría absorberse por lesiones existentes en la cavidad bucal.

Por otro lado, la aplicación de frío sobre la zona es aconsejable, ya que disminuye la difusión del veneno e inactiva la actividad de las enzimas responsables de la respuesta local inflamatoria. Sin embargo, está contraindicada en la actualidad la aplicación subcutánea de vasoconstrictores, dado que aumenta la posibilidad de necrosis local y las complicaciones sobre la parte afectada.

Además, se trasladará inmediatamente al intoxicado a un centro sanitario en condiciones de absoluto reposo, pues el ejercicio muscular del miembro afectado aumenta el riesgo sanguíneo de dicha zona y puede producir una rápida distribución del veneno por todo el organismo.

Una vez la persona herida se encuentra en el centro sanitario se aplicarán antisépticos con antibióticos de amplio espectro.

Asimismo, se llevará a cabo una vacunación y profilaxis antitetánica (si el paciente no está inmunizado previamente). Del mismo modo, se pueden suministrar analgésicos o sedantes por vía general.

Igualmente, los antihistamínicos y corticoides han sido utilizados profusamente en casos de picaduras por ofidios, a pesar de que no existen pruebas claras y evidentes de que sus efectos sean beneficiosos. En caso de que no se disponga de otras medidas terapéuticas, es recomendable su utilización. Por el contrario, los corticoides están plenamente indicados ante los accidentes alérgicos producidos frente al suero antiofídico.

El desbridamiento de la herida está justificado en presencia de edema compresivo del miembro afectado. Sin embargo, no es frecuente que se presente este tipo de edema en las mordeduras producidas por las víboras existentes en nuestra zona.

En este sentido, el uso de heparina esta justificado ante la aparición de graves alteraciones de la coagulación sanguínea.

Por otro lado, el suero antiofídico es el antídoto específico y constituye la terapéutica más eficaz ante las picaduras por víboras. Antes de proceder a su aplicación se realizarán pruebas anafilácticas, y se tendrá el pleno convencimiento clínico de que la mordedura ha producido inoculación de veneno (evidencia de inflamación local al cabo de una hora, edema local al cabo de 30 minutos después de la mordedura). El suero únicamente deberá utilizarse en medio hospitalario y bajo estrecho control médico.

CÓMO PREVENIR LOS ATAQUES

Del mismo modo, la dirección general de protección civil realizada varias recomendaciones para prevenir posibles picaduras. 

Así pues, recomienda que las excursiones por lugares rocosos en donde se tenga evidencia de la existencia de este tipo de animales se realizará protegiendo las partes inferiores de las piernas mediante zapatos o botas de material grueso, así como polainas de lona gruesa para la zona tibial, dado que la mayoría de las mordeduras se producen en las extremidades inferiores.

También deben evitarse las marchas nocturnas por zonas de hierba alta, maleza o zonas rocosas, así como evitar el acceso a cuevas o lugares rocosos sin previa inspección.

Igualmente, señala que no se deben matar serpientes de cualquier tipo de manera innecesaria, pues gran número de picaduras se producen en tales circunstancias.

Asimismo, recomienda no introducir la mano bajo piedras o huecos de las rocas sin haberse cerciorado de que no hay animales dentro.

Por último, destaca que se debe tener a disposición un botiquín de emergencias con el material adecuado por si se produce este tipo de accidentes tóxicos, cuando se vayan a realizar excursiones o se visite una zona en donde abunde este tipo de animales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué hacer ante la picadura de una serpiente? Este es el protocolo de actuación recomendado