• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

Premiado un protocolo de Enfermería del CHN para el cuidado de pacientes intervenidos con una técnica endoscópica

Ha obtenido el premio al mejor póster en el XXIV Congreso Nacional de Enfermería de la Asociación Española de Patología Digestiva.

Verónica Echarri, Esther Albero, Amaya Martínez, Leyre Aranguren, Amaya Sevillano y Elena Sancho
Verónica Echarri, Esther Albero, Amaya Martínez, Leyre Aranguren, Amaya Sevillano y Elena Sancho

Un protocolo de cuidados para pacientes sometidos a una novedosa técnica endoscópica implementada por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha obtenido el premio al mejor póster en el XXIV Congreso Nacional de Enfermería de la Asociación Española de Patología Digestiva, celebrado recientemente en Pamplona.

El plan de cuidados galardonado está dirigido a promover la recuperación postoperatoria de pacientes afectados de acalasia, una dolencia que se produce al no relajarse durante la deglución el anillo muscular donde se unen esófago y estómago, llamado Esfínter Esofágico Inferior (EEI). Este trastorno del movimiento esofágico produce dificultad o imposibilidad de tragar (disfagia), regurgitación, pérdida de peso y dolor en el tórax.

La intervención que se realiza en el CHN para tratar este trastorno es la conocida como técnica POEM (siglas en inglés de miotomía endoscópica peroral), una novedosa práctica endoscópica en la que Navarra es referencia para todo el Estado, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El estudio galardonado, centrado en las preparación y los cuidados postoperatorios de los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones, es obra de Verónica Echarri, Esther Albero, Amaya Martínez, Leyre Aranguren, Amaya Sevillano y Elena Sancho, enfermeras de la unidad D-2º, perteneciente al Servicio de Aparato Digestivo del CHN.

La POEM consiste en seccionar mediante técnica endoscópica la capa circular de la EEI por debajo de la unión esófago-gástrica, tras una incisión de la mucosa y posterior creación de un túnel submucoso que permite acceder al esfínter.

DOCE PACIENTES TRATADOS EN EL CHN

El CHN destaca entre los dos hospitales del Estado donde se realiza actualmente esta técnica, aplicada por un equipo integrado por los médicos Eduardo Albéniz, Fermín Estremera, José Manuel Zozaya y Juan Vila. Desde que se empezó a aplicar, en 2016, un total de 12 pacientes han sido tratados con este procedimiento, algunos de ellos derivados de otras comunidades autónomas, al haberse convertido el CHN en centro de referencia de este tipo de intervenciones.

La técnica POEM es un procedimiento menos invasivo que el utilizado hasta ahora para tratar la acalasia, ya que evita dejar cicatriz externa y no requiere procedimiento antirreflujo. El programa de cuidados desarrollado por el equipo de Enfermería de Digestivo del CHN está concebido para contribuir a estandarizar "un protocolo de cuidados de Enfermería basados en la evidencia, para su aplicación de forma unificada y garantizando la seguridad del paciente".

El protocolo es fruto de la colaboración con los profesionales implicados en el proceso asistencial de la técnica y de una extensa revisión bibliográfica. Como atención previa a la hospitalización, destacan la realización de diferentes tests (de disfagia, calidad de vida, reflujo y test Eckardt) y pruebas complementarias (estudio gastroduodenal, manometría, Phmetría y gastroscopia).

En este protocolo se han definido los cuidados previos a la intervención en relación a la dieta, información y consentimientos, administración endovenosa de medicación tipo analgesia y antibiótico profiláctico.

Como cuidados postoperatorios inmediatos, destacan la vigilancia hemodinámica y de diuresis, reposo, el control de las náuseas o vómitos con antieméticos, la valoración y control del dolor con una pauta de analgésicos y el control de la dieta (ayuno en las primeras 48 horas y dieta blanda durante 1-2 semanas, según las indicaciones médicas que se establezcan para cada caso). A los 3, 6 y 12 meses se plantea la realización de varios test de valoración de la disfagia, la regurgitación, el dolor retroesternal, la pérdida de peso, el reflujo o la calidad de vida.

El poster premiado valora los "buenos resultados a corto plazo" que está dando la aplicación de la técnica POEM y apuesta por mantener un "seguimiento estrecho en la evolución de pacientes", para valorar su evolución a largo plazo y realizar las actualizaciones en cuidados de Enfermería que se consideren necesarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premiado un protocolo de Enfermería del CHN para el cuidado de pacientes intervenidos con una técnica endoscópica