COCEMFE Navarra ha puesto en marcha SinergIA, un proyecto que impulsa la transformación digital de una veintena de asociaciones y que busca mejorar la atención a más de 7.000 personas con discapacidad y enfermedades crónicas. La iniciativa nace con el objetivo de reducir la brecha digital que todavía afecta al colectivo y de modernizar un sector social que, según la propia entidad, “suele llegar tarde a la innovación”.
El proyecto ha sido uno de los seleccionados por el Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, que aportan 47.426 euros para su desarrollo. Ambas fundaciones respaldan así un modelo digital que incorpora una plataforma compartida con inteligencia artificial, recursos comunes y herramientas de trabajo en red.
Según ha explicado María Baile, responsable del proyecto en COCEMFE Navarra, “la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, puede derribar barreras pero también generar nuevas brechas en colectivos vulnerables. Con SinergIA queremos convertirla en una aliada para acercar los servicios a más personas, mejorar la atención y trabajar de forma más coordinada por una sociedad más inclusiva”.
El proceso ha comenzado con un diagnóstico tecnológico en las 20 asociaciones miembro para identificar qué herramientas digitales pueden mejorar la atención que prestan al conjunto del colectivo. El núcleo del proyecto será una plataforma digital compartida, diseñada con la participación de personas con discapacidad para garantizar la accesibilidad.
Esta plataforma integrará un banco de información y recursos, un chat con inteligencia artificial, espacios de trabajo colaborativo y un área de formación. La intención es modernizar la gestión interna, optimizar tareas y liberar tiempo para la atención directa, además de reforzar el trabajo en red para “multiplicar su impacto”.
SinergIA también permitirá acercar los servicios a quienes viven en zonas rurales o tienen problemas de movilidad y se plantea como una herramienta replicable para otros proyectos del tercer sector. COCEMFE Navarra recuerda que su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de servicios propios y la representación de sus asociaciones miembro.