• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Un proyecto navarro profundiza en el cuidado de enfermería centrado en la persona

El estudio está financiado por el Instituto de Salud Carlos III para validar dos escalas sobre el cuidado de los profesionales.

Un proyecto de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, CHN, CUN y Atención Primaria profundiza en el cuidado centrado en la persona. UNAV
Un proyecto de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, CHN, CUN y Atención Primaria profundiza en el cuidado centrado en la persona. UNAV

Un equipo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra trabaja en el desarrollo, implementación y evaluación de un programa de educación que capacite a enfermeras para proporcionar un cuidado centrado en la persona al final de la vida.

El equipo cuenta, para la fase preliminar, con financiación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El objetivo es validar dos escalas que permitan a los profesionales de enfermería y medicina, actuales y futuros, evaluar estos cuidados.

“La atención centrada en la persona, tanto en el paciente como en su familia, es aquella que considera a esta en su totalidad, como un individuo único, no solo atendiendo a su enfermedad. Esto facilita que los profesionales de la salud conozcan y comprendan su historia de vida, su experiencia de salud, el papel de la familia en dicho proceso, etc.”, explica la profesora de Enfermería y directora del proyecto, Ana Carvajal.

En el proyecto participan investigadores de las Facultades de Enfermería y de Medicina de la Universidad de Navarra, de la Clínica Universidad de Navarra, del Complejo Hospitalario de Navarra, de Atención Primaria y de la Universidad Queen Margaret (Edimburgo).

“Las dos escalas tienen un enfoque interprofesional y están basadas en un marco teórico. Su validación permitirá, en nuestro contexto español, identificar cómo proporcionan los profesionales una práctica centrada en la persona, tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria y en centros residenciales. Este proceso también se desarrollará con estudiantes de Enfermería y Medicina”, afirma Ana Carvajal.

“En la actualidad”, reflexiona la investigadora, “la sociedad demanda una atención sanitaria de vanguardia, pero también reclama un enfoque profundamente humano. El reto consiste, precisamente, en aunar ambas realidades en beneficio no solo del paciente y de su familia, sino también de los profesionales de la salud y de todo el sistema sanitario. Cuidar de este modo supone, además de una mayor satisfacción de los profesionales, la disminución del gasto sanitario en todos los niveles de atención”.

Impacto de la investigación en Enfermería

Los resultados de este trabajo permitirán a profesionales y estudiantes de Enfermería y Medicina el uso de dos herramientas para evaluar con precisión la atención centrada en la persona, tan demandada por la sociedad.

“El hecho de que estas escalas estén basadas en un sólido modelo teórico facilita, como investigadores, poder comparar el nivel de la atención centrada en la persona en diferentes contextos y países donde la herramienta ya se ha validado previamente”, afirma la experta.

Junto al autor de la escala, el profesor Brendan McCormack -enfermero y psicólogo, director asociado del Centro de Investigación para la Práctica Centrada en la Persona de la Universidad Queen Margaret (Reino Unido)-, también forman parte del equipo investigador Ana Choperena, Begoña Errasti, Virginia La Rosa-Salas, Mónica Vázquez, Leire Arbea, Mª José Galán Espinilla, Marta Lizarbe y Vaibha Tyagi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto navarro profundiza en el cuidado de enfermería centrado en la persona